Proponen controles para elegir miembros de organismos electorales

Fusades propone pliego de reformas para los comicios legislativos 2018.

descripción de la imagen
Foto: Archivo / Foto Por EDH

Por Rafael Mendoza López

2016-06-20 9:00:00

Poner más controles para elegir a los miembros de los Organismos Electorales Temporales (OET) sin que éstos dejen de ser simpatizantes o militantes de partidos políticos, es una de las propuestas que ha lanzado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que presentará hoy a la Asamblea Legislativa junto a otro pliego de enmiendas al Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

La propuesta de Fusades para la formación de los OET (Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos) es que se establezcan “inhabilidades” para la selección de los ciudadanos que integrarán estos organismos, entre ellos haber sido candidatos al menos tres meses antes de la elección, ser dirigentes de un partido, ser funcionarios públicos, entre otros. 

El tanque de pensamiento señala que la propuesta no está en pugna con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordena a los partidos nombrar a personas sin vinculación partidaria para integrar dichos organismos electorales temporales. 

“Estas ideas encuentran eco en la práctica del derecho comparado o incluso en la misma doctrina sobre el derecho electoral que la Sala dice tener en cuenta, pues independientemente del mecanismo de propuesta o integración  de los miembros de los organismos electorales temporales latinoamericanos, no se prohibe la pertenencia político partidaria de estas personas, sino que se establecen casos puntuales de inhabilidad o prohibición, que se refieren a circunstancias específicas que podrían atentar contra la independencia o imparcialidad de estos”, señala Fusades en el documento propuesto.

Otra de las propuestas para la integración de los OET es que se sustituya como requisito general la “instrucción notoria” y se sustituya por algún nivel educativo y que además cuenten con un documento que haga constar que recibieron capacitación para integrar los cargos en los OET.

Asimismo, proponen que los partidos no puedan hacer sustituciones de ciudadanos a último momento, y de hacerlo, que sean personas que tengan una certificación que les faculte para el cargo.

Entre otros puntos, el documento también busca garantizar que todos los contendientes en los comicios tengan representación en las Juntas Electorales Departamentales, así como 

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades (DEP), sostuvo que la elaboración del documento tardó seis meses y que el mismo busca dar solución a algunos inconvenientes suscitados en la elección de 2015, además de cumplir con algunos fallos de la Sala de lo Constitucional o mejorar su cumplimiento.

Además, se busca complementar algunas de las regulaciones ya hechas por la Asamblea por orden de la Sala de lo Constitucional, entre ellas las del voto cruzado, así como lo relacionado con la democracia interna de los partidos políticos y el financiamiento de los mismos.

Dicho documento también incluye reformas relacionadas con el voto cruzado y la mejora de los procesos de escrutinio. 

Una de las principales es incluir nueva tecnología en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para agilizar y darle más confianza a los procesos de escrutinio preliminar y escrutinio final. 

Una de las novedades en la propuesta de Fusades es que el escrutinio preliminar pase a manos del TSE y no de la Juntas Electorales Municipales, por medio de una tecnología más avanzada que permita reducir los márgenes de error y que agilice los procesos. 

Para ello, han propuesto que la tecnología a implementar sea suministrada por una sola empresa y no por varias, como sucedió en la última elección legislativa y municipal de 2015. 

Acceso a las finanzas de los partidos políticos

Entre las reformas propuestas por Fusades a la Asamblea, también incluyen que se elimine la facultad de los donantes de los partidos de decidir si quieren o no revelar información al respecto. 

Al mismo tiempo, piden que se elimine como dato confidencial “la situación moral” de los precandidatos y candidatos. 

En cuanto al fortalecimiento de la democracia interna de los partidos, proponen que se elimine la votación a mano alzada y que se haga por voto secreto. Para ello, plantean crear una comisión interna que se encargue de ventilar los casos en que los candidatos participantes en procesos internos que interpongan algún recurso de nulidad.