Inician campaña de erradicación del zancudo

Cruz Roja Salvadoreña y Española entregaron equipo de limpieza a comunidades del municipio de Mejicanos.

descripción de la imagen

Representantes de las comunidades y de los centros escolares recibieron equipo de limpieza durante el inicio de la campaña contra el zancudo transmisor del zika.   

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-06-20 6:26:00

Cruz Roja Salvadoreña, con la colaboración de Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), iniciaron la campaña de erradicación del zancudo, con la entrega de equipo de limpieza.

La actividad se realizó como parte del proyecto del Plan Nacional de Respuestas ante el Brote Epidémico del Virus del Zika.

La entrega benefició a dos comunidades de la Finca Argentina y la colonia Montreal, del municipio de Mejicanos, que en conjunto incluyen más de 1,500 familias.

 La campaña también incluye a tres centros escolares a los que asisten 1,300 estudiantes aproximadamente.

Tanto representantes de las comunidades, como de los centros escolares del municipio, recibieron los implementos necesarios para realizar campañas de limpiezas, entre ellos carretillas, escobas, mangueras, rastrillos, palas, detergentes, lejías, entre otros utensilios para la erradicación del zancudo.

El evento contó con la participación de líderes comunales, de la Finca Argentina y Buenos Aires, estudiantes de los centros escolares San Simón, César Guzmán, y Tepeyac, así como representantes de la alcaldía de Mejicanos y autoridades de Cruz Roja Salvadoreña.

José Benjamín Ruiz, presidente de Cruz Roja Salvadoreña, dijo que el plan beneficia a municipios declarados en alerta naranja, y que sufren mayor vulnerabilidad por la alta densidad poblacional.

“ Poseen también alto índice larvario y mayores casos de sospechas del virus, así como alta incidencia de enfermedades, por lo cual llevamos a cabo trabajos coordinados con las autoridades locales, para llegar a mayor número de comunidades afectadas, en nuestro rol de auxiliares de los poderes públicos en sus labores humanitarias.”, expresó Ruiz.

Hasta el momento la educación y la eliminación del zancudo son las únicas medidas eficaces para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite de otras enfermedades como la Fiebre del Nilo, Fiebre Amarilla, dengue y Chikungunya.