Atiquizaya licitará de nuevo proyecto de vídeo vigilancia

Las empresas que presentaron propuestas no tienen experiencia.

descripción de la imagen

Al instalar el sistema de seguridad por vídeo, autoridades confían en reducir delitos.  

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-06-20 6:50:00

AHUACHAPÁN.  Atiquizaya sigue sin implementar el proyecto de vídeo vigilancia, a pesar de que fue anunciado en el 2014 y hace 10 meses licitado. 

Los índices de asesinatos han registrado una leve alza. De enero a junio del año pasado ocurrieron 17 homicidios y en el mismo periodo de 2016 van 21, de acuerdo a estadísticas de la Policía.

La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez, explicó que el proceso se declaró desierto porque de las ocho empresas que retiraron las bases de competencia, sólo dos presentaron su oferta.

Estas no tenían experiencia en la instalación de este tipo de aparatos, que era uno de los requisitos que demanda el proceso. 

En julio prevén que harán una nueva licitación, con la cual esperan superar todos los impasses que dicha iniciativa ha enfrentado, incluyendo la colocación de un nuevo jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (Uaci). 

El retraso para hacer una convocatoria se debió a que la municipalidad se dedicó a conocer experiencias de municipios donde el proyecto ha dado buenos resultados, dijo la funcionaria.

Tecnología

Señaló que el que pretenden implementar será similar al de Ahuachapán; es decir que los aparatos serán instalados a través de fibra óptica y en el centro de monitoreo estarán miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Policía y del Ejército. El mismo funcionará las 24 horas.

Son 27 cámaras las que instalarán en Atiquizaya. Estarán en el mercado, algunas escuelas, parques, polideportivo, cementerio, calles muy transitadas y entradas y salidas de la ciudad.

Dichos sitios fueron seleccionados por los miembros del Comité de Convivencia, que está integrado por líderes del municipio y las diferentes instituciones de gobierno.

El proyecto tendrá una inversión de $100 mil.

El jefe en funciones de la subdelegación de la Policía en Atiquizaya, subinspector Carlos Peñate, señaló que de los 21 homicidios ocurridos hasta la fecha, sólo uno fue en el área urbana del municipio y el resto en la zona periférica.

Por ello, cree que también es necesario colocar aparatos en dichas zonas aunque reconoció que podrían ser dañadas por estar en sitios aislados.

Agregó que en la ciudad servirá para controlar las extorsiones, robos y hurtos.

Atiquizayenses señalaron que es urgente este tipo de aparatos, sobre todo si las autoridades pretenden atraer a turistas e inversionistas.

El municipio fue incluido este año en el circuito de la Ruta de las Flores. Esto en el marco del concurso de Pueblos Vivos, que impulsa el Ministerio de Turismo.