Regresa el Banco Cuscatlán y el Citi se va

Extraoficialmente se sabe que la imagen de los Citi cambiará a partir de un mes.

descripción de la imagen
Banco Cuscatlan / Foto Por Mauricio C?ceres

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-06-20 9:47:00

Los salvadoreños volverán a ver la imagen del Banco Cuscatlán, en lugar de la del Citi, en todas las agencias del país,  a partir del próximo mes.

Grupo Terra, conglomerado hondureño que compró las operaciones de Citi en El Salvador, ha decidido devolverle su nombre original,  ha confirmado Fredy Nasser, su presidente ejecutivo.

Bajo esta modalidad, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha autorizado que Grupo Terra, de Honduras, sea el propietario de las operaciones de Banco Citi en El Salvador, sus  acciones de Seguros e Inversiones, S.A. (SISA), SISA VIDA S.A., Seguros de Personas y las tarjetas Citi.

“Banco Cuscatlán ofrecerá productos y servicios financieros especializados para los siguientes segmentos:  Banca de Personas, Banca Corporativa, Banca Comercial, Banca Empresarial y Banca Seguros”, reza el comunicado de Grupo Terra.

Además: Autorizan compra de banco Citi y aseguradora SISA

La transacción no incluye la sucursal de Citibank, N.A. en El Salvador ni la Banca Corporativa de Citi en el país. Para cuando se devele y estrene la nueva imagen de los Cuscatlán, las agencias de SISA mantendrán su marca.

“Estamos muy contentos de poder ser partícipes de esta nueva era de CUSCATLAN, una marca que implica añoranza, cercanía y compromiso con el país, lo cual compartimos”, destacó Nasser. “Este es un paso que daremos con todo el respeto y la responsabilidad que se merece, comprometidos con la cercanía y el enfoque en el servicio al cliente que caracterizó a Cuscatlán, y con satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado”, señaló.

Lea también: Ampliación del Canal de Panamá facilitará el comercio global?

El saldo y la red

La cartera de consumo que opera Citi en el mercado nacional tiene un saldo que puede superar los 500 millones de dólares, si se suman los créditos hipotecarios, los personales y las tarjetas de crédito, según un informe de Fitch divulgado a 2014.

Citi es el quinto mayor banco del país por activos. Su modelo de negocios se orienta principalmente a otorgar préstamos personas y tarjetas de crédito. En este segmento es uno de los competidores principales del mercado (37.7% de los saldos totales a 2014), cita Fitch.

La red de agencias de Citi El Salvador se ha mantenido en un rango de 45 en los últimos tres años, después de tener cerca de 80 en 2010, con 164 ATMs,  y la planilla de empleados bajó de 3,000 a 1,800 en el mismo plazo.

El nuevo dueño

Grupo Terra es un conglomerado de inversión diversificada en cuatro áreas estratégicas: generación de energía; suministro y distribución de productos derivados del petróleo; infraestructura aeroportuaria y desarrollo inmobiliario. Conformado por más de 20,400 colaboradores directos e indirectos, en nueve países de Latinoamérica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.