Tibio arranque del plan VMT-PNC ???Cero Tolerancia???

En el  primer día del plan hubo poco control en las calles.

descripción de la imagen

La 1 calle oriente y avenida España normalmente obstruida por los buses de transporte colectivo.

/ Foto Por EDH

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-20 8:00:00

SAN SALVADOR. El Plan “Cero Tolerancia”, que busca reducir los accidentes y congestionamientos en San Salvador, arrancó ayer con tibieza, ya que fue común ver a motoristas cometer infracciones a cada minuto.

Dicho plan es impulsado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Pero los motoristas del transporte colectivo continuaron con su habitual forma agresiva e infractora de conducir por las calles capitalinas.

Durante la mañana se observó a los cobradores de microbuses y buses ir colgados, con las puertas abiertas y con música estridente.

Como siempre se observaron buses, microbuses del transporte colectivo y automovilistas particulares entorpecer el libre tránsito en las intersecciones de la capital.


VEA LA GALERÍA DE FOTOS: Las infracciones de tránsito más comunes entre los salvadoreños


En otras arterias importantes, como ejes preferenciales, automovilistas se estacionaron sin ser sancionados.

El plan contempla que desde las 5:00 AM no se permitirá tráfico pesado en Los Chorros y que será detenido en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana en horas de la mañana, para evitar que entren a la capital en horas pico.

También los portones de colonias privadas deben estar abiertos de 5:30 de la mañana a 8:00 de la noche y se deben liberar ejes preferenciales y  redondeles.

No se permitirá hacer una tercer fila y se eliminarán obstáculos puestos en las calles para apartar parqueos.

Suave

El Viceministro de Transporte Nelson García, indicó que habían iniciado el plan con la restricción del paso de vehículos pesados en las horas pico, para evitar congestionamientos.

“A partir de las 5 de la mañana iniciamos el VMT junto con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, el plan Cero Tolerancia, que busca un cambio de actitud de los conductores y conductoras de nuestro país”, dijo el funcionario.

Agregó que iniciaron el plan no permitiendo el ingreso de vehículos pesados como furgones, a la capital en horas pico, para evitar tráfico en los principales bulevares.

“Que se cumplan las restricciones a la hora de ingresar a San Salvador”, acotó.

Agregó que también despejarán los ejes preferenciales y los redondeles.

En común ver vehículos estacionados en los ejes preferenciales, como en la calle Arce y calle Rubén Darío, entre otras.

El Viceministro indicó que también buscarán evitar que se genere tráfico en los alrededores de los colegios capitalinos.

“Hemos girado notas a los colegios para que conjuntamente podamos desarrollar planes de gestión a la entrada (y salida) de colegios, para juntos resolver ese tema y darle seguridad a los niños”, afirmó García.

Dijo que a algunas residenciales del Área Metropolitana de San Salvador que han cerrado las calles con portones se les ha llamado para que los abran durante el día.

Añadió que se deben abrir calles que conectan con arterias principales y que puedan servir como vías alternas al momento en que se generan congestionamientos.

“Vamos a pedir que los abran en el día y los cierren en la noche”, reiteró.

Tráfico pesado regulado

El Viceministro de Transporte informó que más de 60 furgones fueron detenidos en el desvío de San Juan Opico, en La Libertad, al momento en que pretendían ingresar a la capital.

“Vehículos de transporte de carga, que son con más de 15 toneladas (de peso), fueron detenidos para que permitan el paso de vehículos particulares pasar sin ninguna dificultad”, manifestó.

Agregó que han señalizado las zonas desde donde ya no pueden circular el transporte pesado y que cuentan con apoyo de gestores de tráfico del VMT y de agentes de la División de Tránsito, de la PNC.

García dijo que este día continuarán esas restricciones en las entradas de San Salvador como la carretera Troncal del Norte, Bulevar del Ejército, La Gloria, autopista a Comalapa y otras vías.

“Esperamos que los amigos y amigas que conducen puedan contribuir para que esto tenga éxito. Esperamos que  podamos ir poco a poco transformando y cambiando la actitud de la gente, sabiendo que es necesario que todos lo hagamos ”, solicitó García.

García dijo que la virtud del gestor de tráfico es ayudar a los ciudadanos a agilizar el tráfico y no a imponer multas.

“Esta orientado a ayudar  a los ciudadanos, no  a sancionar, sino a orientar a los conductores para que puedan transitar de una forma más rápido por las distintas arterias capitalinas”, dijo García.

El funcionario informó que incorporarán 40 gestores de tráfico más para que ayuden a agilizar el tráfico en la capital. Agregó que esta semana comenzarán a laborar.

García informó que en la Asamblea Legislativa hay 22 reformas que analiza la Comisión de Obras Públicas.

Los cambios fueron formuladas por la Subdivisión de Tránsito de la PNC y por el VMT, con el fin de cambiar la actitud de los que violan el reglamento de Tránsito.

Detalló que por ejemplo una de las nuevas sanciones es suspender la licencia a la persona que consume bebidas embriagantes y conduce.

También que se incremente la multa y que haga trabajo social y comunitario quien infrinjan la ley.

Otra es decomisar el vehículo a quien conduce sin licencia o con licencia vencida.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmó que el plan “Cero Tolerancia” es “absolutamente necesario” para detener los abusos de los conductores en las calles.

Por ello dijo que ayer fue reinaugurado el Parque de Educación Vial, en la calle Concepción y final pasaje Erazo, contiguo a la Intendencia de la Fuerza Armada, en San Salvador.

El Viceministro de Transporte, dijo en el evento que se han atendido desde 1998 a la fecha a más de 350 mil estudiantes en el Parque de Educación Vial.

Martínez indicó que cada año unos 29 mil niños, jóvenes y adultos visitan los parques viales en San Salvador, Santa Ana y uno móvil.

Dijo que las escuelas y los padres de familia deben de incentivar a asistir a los parques viales, ya que ahí se educa a respetar al peatón y las leyes de tránsito.

Propuso que hayan gestores de tráfico del Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM).