Gobierno se reserva informar desde falta de medicina hasta pasaportes

Diputados señalan que la mayoría de temas deberían de ser conocimiento de la población. Existen entidades que no cuentan con listado de reserva.

descripción de la imagen

El Ministerio de Obras Públicas tiene habilitada una casa de la transparencia en el Viceministerio de Transporte  .

/ Foto Por [[[Iliana_Lemus

Por

2016-06-20 5:00:00

No tener acceso al informe de calidad del agua que llega a las viviendas, las plazas vacantes que tiene el ente rector del Trabajo, ni los pasaportes diplomáticos extendidos son algunos temas por los cuales se pide mayor justificación al incluirlos en el Índice de Información Reservada de las instituciones públicas.

“Se abusa de la reserva. Es importante que el ciudadano tenga curiosidad por conocer la salubridad de agua que ingiere; muchas familias no tienen la oportunidad de comprar agua envasada y el ciudadano tiene toda potestad de indagar”, dijo el diputado de ARENA, Norman Quijano.

La justificación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es porque “parte de la información puede ser usada en contra de ANDA por incidencias de falta de muestreo o incumplimiento a normas de calidad de agua”.

Según el diputado de ARENA, negar como entidad esta clase de información solo podría demostrar que el agua tiene altos niveles de contaminación.

Otro de los temas mencionados en la lista de reservas es el listado de medicamentos que no se encuentra en existencia en los hospitales públicos del país, por decisión del Ministerio de Salud.

El secretario general del Sindicato General de Empleados del Ministerio d e Salud (Sigesal), Mario Arévalo, opinó que no es razonable tener resguardado el nombre de los fármacos faltantes en los nosocomios.

“El presupuesto que maneja el Ministerio de Salud es fondo público, por lo tanto, no encuentro lógica que no sea público”, dijo Arévalo.

De hecho, la secretaria general del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Claudia Olano, consideró que algunas justificaciones como la de los medicamentos carecen de peso. Añadió que la única forma en la que no se puede dar a conocer es porque esté en proceso de licitación que puede afectar los resultados.

Dentro de los temas, también está la falta de acceso a la emisión de pasaportes oficiales y diplomáticos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores por siete años, los cuales iniciaron a partir de 2015.

A través de una investigación periodística, en mayo de 2014 se reveló que la madre de uno de los hijos del expresidente Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, tuvo un pasaporte diplomático gestionado directamente ante Cancillería por Casa Presidencial (Capres).

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, opinó que las instituciones han abusado del derecho de reserva. “Ahora se está utilizando para ocultar actos indebidos con el patrimonio del Estado y se está volviendo una tapadera en lugar de utilizarse la información de manera adecuada”, consideró.

Se buscó contactar a diputados de otros partidos para pedir su opinión , pero no respondieron las llamadas telefónicas.

Otros temas reservados

Dirección Nacional de Medicamentos: Listados de inspección elaborados por la Unidad de Precios en 2014.

Ministerio de Salud: Listado de medicamentos que no se encuentra en existencia.

Cancillería: Procesos de creación de plazas.

Cancillería: Emisión de pasaportes diplomáticos y oficiales de 2013 y 2014.

Ministerio de Trabajo: Plazas vacantes.

Ministerio de Gobernación: Planillas de salarios de trabajadores y funcionarios.