¿Dolores en la espalda baja? Ten cuidado, podría ser algo peor

Quizás no sea un simple lumbago y se trate de algo un poco más complejo que puede incapacitarte en tu diario vivir

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Erika Otero Romero, Familias.com

2016-06-21 7:45:00

Hace unos pocos meses atrás, mi padre comenzó a sentir un fuerte dolor en el área de la cintura, justo a la altura de los riñones. El dolor llegó a ser tan intenso que una simple pastilla para el dolor no lo menguaba, así que sin más fue al médico.

Después de una serie de análisis fue diagnosticado con cálculos renales, esas pequeñas “piedras” le causaban un dolor insufrible que le incapacitaban hasta para hacer las labores más mínimas como levantar una caja y ni se diga ir al baño.

¿Qué son los cálculos renales?

Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.

Los cálculos renales son comunes, incluso hay algunos tipos de estos que son hereditarios y aunque parezca absurdo los bebés prematuros pueden llegar a sufrirlos

Causas

La formación de estos se debe a diversas alteraciones metabólicas y por qué no decirlo de paso, también tienen que ver algunos hábitos alimenticios.

Entre las causas metabólicas se puede contar la disminución del volumen urinario (cantidad de orina) o el aumento en la evacuación urinaria de algunos componentes químicos del cuerpo que dificultan que las sales de la orina se disuelvan de manera eficiente.

Hay algunos otros que son consecuencia de infecciones en la vejiga (cistitis) o en el riñón

Entre los hábitos alimenticios están la baja ingesta de agua, excesos en el consumo de sal, carne, y alimentos ricos en oxalato como espinaca, ruibarbo, acelgas, tomates, fresas, chocolate e incluso las habichuelas . También se debe reducir el consumo de lácteos, dulces, bebidas alcohólicas.


Te puede interesar: Un asesino silencioso: quienes poseen esta enfermedad no lo saben


Síntomas

Aunque muchos cálculos no presentan síntomas, cuando la persona va al médico descubre su condición debido el examen de orina.Sin embargo, no son asintomáticos en todos los casos y por lo general la persona se entera que padece cálculos renales debido al fuerte dolor que los acompaña, bien sea en la zona lumbar o al orinar, cuando la orina sale con sangre

Tratamiento médico

Por lo general cuando el enfermo padece dolor a causa de los cálculos lo más natural es que el médico urólogo le recete medicamentos para controlarlos.

Atención a esto: cuando los cálculos renales son grandes o haya una obstrucción de las vías urinarias, el urólogo puede recurrir a extraerlos o partirlos en trozos más pequeños por medio de Litotricia por ondas de choque o por Ureteroscopía.

Tratamientos caseros

Existe un buen número de bebidas caseras curativas que ayudan a reducir el tamaño de los cálculos; algunas de estas son por lo general consumidas a manera de aguas aromáticas, tés y en efusión o incluso jugos.


Te puede interesar: Esta enfermedad es “causada” por los médicos, ¿puede ser peligrosa?


Teniendo en cuenta que es mejor prevenir que curar el seguir una dieta vegana y consumir alimentos con propiedades diuréticas y acidas como uvas, naranjas, pomelos, limones, melocotón y otros más ayudan a impedir que se formen los cálculos renales.

Desde luego, antes de que aparezcan o incluso después es muy necesario que una persona tome más de 3 litros de agua al día, esto ayudará a un tránsito efectivo de los químicos del cuerpo y a la evacuación de los mismos, es decir que mantienen limpios los riñones y las vías urinarias

Muchos problemas de salud pueden ser evitados a tiempo, es solo cuestión de tener buenos hábitos alimenticios e ir al médico ante la menor sospecha de que algo no va bien en tu organismo.