Capres reserva información sobre camioneta vinculada a muerte de motociclista

Así lo manifestó esta mañana Xenia Hernández, representante jurídica de Funde. El hecho ocurrió a finales de abril y el Ejecutivo sigue sin dar una postura

descripción de la imagen

Lanza advirtió que los medios de Gobierno deberían estar al servicio del público y no de un interés político en particular.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por elsalvador.com

2016-06-21 7:58:00

Casa Presidencial ha puesto reserva al caso de la camioneta que mató a un moticiclista a finales de abril en la colonia El Morral del Puerto de La Libertad, denunció esta mañana Xenia Hernández, representante jurídica de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). 

Hernández dijo hoy, en el programa Frente a Frente de TCS, que solicitó a la Presidencia datos sobre quién era el motorista de la camioneta, quién la había manejado tres días antes del hecho y también qué andaba haciendo el vehículo en ese lugar la noche del accidente. Pero le dijeron que la información “está reservada”.

Hace unos días, el Fiscal General, Douglas Meléndez, reveló que hay “un intento de manipulación del caso” y que se está profundizando en las investigaciones. 

Hasta el momento, el gobierno no ha expuesto una postura oficial sobre el accidente que acabó con la vida del motociclista Mario Alberto García. Tras el hecho las autoridades confirmaron que el motorista de la camioneta huyó de la escena y minutos después hombres armados que dijeron ser empleados del Estado Mayor Presidencial llegaron a la zona y les dijeron a los agentes que custodiaban que se llevarían el vehículo placa P 19-966. 

Días después de lo ocurrido, el director de la Policía, Howard Cotto, aseguró que desconocían la identidad del motorista y también su localización. 

En la misma entrevista, Javier Castro, Director de Estudios Legales de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que las instituciones declaran reserva a la información cuando es de naturaleza “sensiblemente política”. 

Sostuvo, además, que uno de los principales problemas que los ciudadanos enfrentan para acceder a los datos es que existe un abuso de la reserva. 

Por otra parte, Roberto Burgos, de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia, afirmó que ya no solo existe abuso en la potestad de establecer reserva en la información, sino que también se mantienen en secreto las resoluciones que fundamenten esa clasificación de los datos.