Citi volverá a llamarse Banco Cuscatlán luego de que Grupo Terra lo compre

Grupo Terra anunció ayer que ya recibió la aprobación de la Superintendencia del Sistema Financiero para comprar la banca de consumo de Citi y la aseguradora SISA.

descripción de la imagen

Las agencias de los Citi comenzarán a adoptar la imagen del "jaguar", el logo que distingue al Banco Cuscatlán.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-21 4:00:00

Grupo Terra anunció ayer que tras obtener la aprobación regulatoria para la compra de banco Citi en el país cambiará su nombre nuevamente por el de Banco Cuscatlán de El Salvador.

El grupo multilatino de origen hondureño recibió la aprobación de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para adquirir la mayoría de acciones de Banco Citibank de El Salvador y Citi Tarjetas de El Salvador, así como también las acciones de seguros e inversiones SISA, según lo informó a través de un comunicado de prensa.

La transacción no incluye la banca corporativa de Citi en el país.

A partir del cierre de la misma, que se espera concluya en las próximas semanas, los salvadoreños volverán a tener cerca un Banco Cuscatlán en cada una de las sucursales donde hoy funciona una de Citi, informó Grupo Terra.

Conocido en El Salvador por operar la cadena de gasolineras Uno, Grupo Terra es un conglomerado con inversiones en cuatro áreas: generación de energía, suministro y distribución de productos derivados del petróleo, infraestructura aeroportuaria, y desarrollo inmobiliario.

Con respecto a la compra de Citi, el comunicado añade que “La transacción todavía no ha concluido, por lo que Citi y SISA continuarán operando en El Salvador de forma independiente hasta el cierre de la misma, de conformidad con los términos acordados en el contrato de compra venta, que se espera culmine próximamente”.

Esto significa que todos los beneficios actuales de los clientes de las entidades adquiridas, así como sus condiciones, continúan sin alteración alguna.

“Estamos muy contentos de poder ser partícipes de esta nueva era de Cuscatlán, una marca que implica añoranza, cercanía y compromiso del país, lo cual compartimos”, afirmó el presidente ejecutivo de Grupo Terra, Fredy Nasser, en el reporte de prensa.

Una vez se cierre la transacción, Banco Cuscatlán ofrecerá productos y servicios financieros especializados para los segmentos: banca de personas, banca corporativa, banca comercial, banca empresarial y banca seguros.

El cambio de nombre  solamente será efectivo para el banco. Las aseguradoras SISA y SISA VIDA S.A mantendrán su actual nombre y marca, añadió Grupo Terra.

Reviven al Banco Cuscatlán

Banco Cuscatlán fue una entidad bancaria que operó en el país desde 1972.

En agosto de 2008, se suscribió un acuerdo privado para la venta de Inversiones Financieras Cuscatlán, S.A., que poseía el 97 % de las acciones del banco.

Esa transacción también incluyó la venta de Inversiones Financieras Uno, S.A.

Según la Superintendencia, Citibank Overseas Investment Corporation, con domicilio en Wilmington, Delaware (EE.UU.) compró el 99.99572% de las acciones de Inversiones Financieras Uno, la cual estaba en proceso de fusión con Inversiones Financieras Cuscatlán. Fue así como se convirtió en dueño.

Desde entonces en El Salvador la imagen de Banco Cuscatlán pasó a ser parte de los recuerdos y comenzó la era de operaciones financieras de Banco Citi.

Seis años después, a mediados de 2014, Citibank anunció la venta de sus operaciones en varios países como parte de una reestructuración de su modelo de negocios.

Fue así como a finales de diciembre de 2015 Grupo Terra anunció que compraría parte de la cartera de servicios de Citibank El Salvador.

Esta es la última de las transacciones que faltaba por confirmar, pues el banco ya había vendido sus operaciones en otros 11 países, entre ellos algunos de Centroamérica.

SSF aprobó compra

La Superintendencia del Sistema Financiero dio a conocer en diciembre 2015 que ya había recibido la información del acuerdo y que esperaba recibir, de parte de ambas entidades, las solicitudes de compra y venta de las acciones para evaluarlas y resolverlas de acuerdo con la ley salvadoreña.

Hoy, casi seis meses después,  la SSF emitió la aprobación regulatoria, después de la cual todas las operaciones de la banca de consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales, cuentas de depósito, y la cartera de clientes de la banca comercial de Citibank) serán administradas por Grupo Terra.

“Estamos complacidos con la decisión de los reguladores y agradecemos la confianza depositada. Con nuestra incursión en el sector financiero buscamos continuar  creando oportunidades a través de una plataforma que tenga la capacidad de transformar personas, empresas y países”, afirmó el presidente ejecutivo de Grupo Terra, Fredy Nasser, a través del comunicado de prensa.

Según la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) a abril de 2016 Citibank de El Salvador S.A. ocupa la quinta posición dentro del ranking bancario salvadoreño, con activos de $1,603.3 millones, préstamos brutos por $931.9 millones y depósitos por $1,204.2 millones.

Citi cuenta con más de 1,800 colaboradores, 45 centros de servicio (incluyendo agencias y minibancos) y 164 cajeros automáticos.

Por su parte, SISA es la aseguradora número uno en El Salvador en rentabilidad y primas de seguros.