Aliados por la Democracia: miembros de partidos pueden integrar JRV

Sostiene que la propuesta no contradice la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó despartidizar esas instancias

descripción de la imagen

Aliados por la Democracia presentó varias propuestas de reformas electorales ante la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-06-21 11:44:00

Entre las reformas que planteó este martes Aliados por la Democracia ante la Asamblea Legislativa es que los afiliados a partidos políticos pueden formar parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

Luis Mario Rodríguez, de Fusades, expresó que lo anterior no contradice la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó despartidizar esas instancias.

Además, Aliados por la Democracia presentó a los diputados varias propuestas de reformas electorales, entre ellas, el de suprimir la previa autorización que deben dar los donantes de los partidos políticos para que se conozca quiénes son sus financistas.

En cuanto a la democracia interna de los institutos políticos, Aliados por la Democracia propone que el registro de miembros o afiliados sea puesto a disposición de los miembros con antelación al día de la votación, con el fin de que cada persona pueda verificar su inclusión en el mismo y solventar cualquier error.

Asimismo, piden que el día de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no contrate a varias empresas para la transmisión de los resultados electorales, para garantizar la fidelidad de los resultados.