MARN advierte sobre marea alta que afectará la costa salvadoreña

El fenómeno podría ser similar al que causó severos daños en mayo de 2015

descripción de la imagen

La costa del departamento de La Libertad resultó afectada por el oleaje fuerte en mayo de 2015.

/ Foto Por Archivo

Por Liseth Alas - Raymundo Solano

2016-06-21 10:11:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la marea alta y rápida que afectará la costa salvadoreña a partir de este martes y duraría hasta el domingo, pero agregó que “los días más críticos serían viernes y sábado.

Advierte que el fenómeno podría ser similar al que causó inundaciones y dañó varias viviendas y negocios de la zona litoral del país en mayo de 2015.

Oleaje

Pobladores y comerciantes de la playa El Majahual resultaron afectados con el fuerte oleaje en mayo del año pasado. Foto/ Archivo

Ante esta situación se solicita abstenerse de realizar actividades como pesca artesanal, deportes acuáticos y bañarse en playas.

El especialista en Oceanografía del MARN, Francisco Gavidia, añadió que la fuerza de las olas y su impacto al romper podría levantar piedras y arena afectando a personas que se encuentran en las playas.

“El impacto más fuerte se espera el viernes 24 de junio donde las olas podrían alcanzar hasta los 2.7 metros de altura y velocidades de 60 kilómetros por hora. El Sábado la altura de las olas disminuirá a los 2.6 metros y los 60 kilómetros por hora”, explicó el MARN.

OleajeFoto/ Raymundo Solano

La cartera de Estado indicó que los valores normales de altura del oleaje frente a la costa salvadoreña esde 1.2 metros y velocidades de 35 km/h.

Las playas que podrían ser afectadas en la zona centro hacia el occidente del litoral son: el sector de la Costa del Sol, Los Blancos, San Marcelino, San Diego, Puerto de La Libertad, Majahual, Mizata, Barra Salada, Punta Remedio, puerto de Acajutla, Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera.

Mientras, prevén que el impacto en la zona costera oriental sería de menor magnitud.