El precio del frijol no vuelve al nivel de hace dos años

Aunque el Gobierno destaca que el precio se mantiene estable, este no ha vuelto a los $0.55 por libra de hace dos años.

descripción de la imagen

El IVA se aplica a todos los productos que compramos. Una de sus ventajas es que nadie puede evadirlo. 

/ Foto Por Leonardo González

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-22 4:00:00

Según informó ayer el sitio web de Transparencia Activa, los sondeos de la Defensoría del Consumidor indican que de octubre de 2014 a la fecha, los precios de los granos básicos han disminuido al punto de estar en un valor estable.

Pese a que han hecho un recuento de la baja que ha experimentado uno de los principales productos de la canasta básica salvadoreña, lo que no se dice es que el frijol no volvió a llegar al precio que tenía a inicios de 2014.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el frijol de seda nacional se cotizaba en $0.51 la libra en el primer trimestre de 2014, e incluso durante el 2013 se mantuvo entre los $0.47 y $0.52 la libra.

Pero después del alza que experimentó el producto al finalizar el 2014, este nunca volvió a cotizarse a menos de $0.65 por libra, según lo relató don Ricardo Maldonado, un comerciante de granos básicos que se encuentra ubicado sobre la calle Gerardo Barrios.

De acuerdo con el sitio web del gobierno, el quintal de frijol ha disminuido su precio en $68.77 en los últimos 20 meses, pasando de $129.41 en octubre de 2014 a $60.64 en este mes de junio. Precio que también es bastante alto comparado con los $44 por quintal que se pagaban hace dos años.

Don Mateo Solorzano, un comprador de granos básicos, aseguró que aunque el precio se mantiene estable, la gente no alcanza a comprar porque a todo le han subido el precio.

“Ahorita solo llevo unas cuatro libras para dos semanas porque de todas formas hay que comer y es lo que más abunda, no porque no se puede andar comprando mucho, si ni nos alcanza el pisto”, aseguró Solorzano.

Don Ricardo Maldonado indicó que el precio del frijol de seda nacional actualmente se mantiene entre $0.70 y $0.75 la libra y el frijol tinto ronda los $0.60 en la misma cantidad.

El frijol de seda por quintal se encuentra en $65 y el tinto se cotiza en $55.

Pese a que los frijoles son de los productos que tienen un mayor consumo en el país, las ventas de los comerciantes de este producto también se han visto desmejoradas este año.

“Las ventas están malísimas, los comerciantes que antes lograban vender hasta $2 mil en un día, hoy apenas llegan a los $500. Estamos mal”, lamentó don José Hernández, vendedor de granos básicos de la calle Gerardo Barrios.

Alza en la importación de maíz americano relega al producto local

Las últimas autorizaciones para la importación del contingente de maíz americano que ha hecho el Ministerio de Agricultura (MAG) pueden traer consecuencias negativas para el agricultor local, según lo advirtieron vendedores de granos básicos.

De acuerdo con los comerciantes de la zona del Mercado Central y la calle Gerardo Barrios, los salvadoreños están incrementando el consumo de maíz americano y relegando el producto local.

“El agricultor va a tener problemas este año porque la gente no quiere el maíz de acá, y como se está trayendo un montón de Estados Unidos, el de ellos no se está vendiendo”, aseguró don José Hernández, un vendedor de granos básicos de la Calle Gerardo Barrios.

Tal como lo señaló el comerciante, aunque el producto local y el extranjero tienen un precio similar, los salvadoreños están optando por el extranjero debido a que presenta menos problemas para la cocción.

El problema es que a nivel nacional, los agricultores están haciendo un gran esfuerzo por producir la mejor calidad, y pese a las adversidades climáticas, siguen invirtiendo su dinero y esfuerzo, pero no se les está apoyando lo suficiente para que el producto nacional se valore, según han advertido representantes del sector agrícola.

En reiteradas ocasiones han señalado que el Ministerio de Agricultura autoriza las grandes importaciones de granos básicos sin realizar un censo previo para conocer el nivel de desabastecimiento del mercado.