Consultor sugirió a empresarios usar las deudas con ingenio

Conferencista recomendó valorar las ventajas que los préstamos tienen en la rentabilidad de los negocios.

descripción de la imagen

Marcelo Delfino brindó una conferencia sobre finanzas en el segundo encuentro empresarial que este año organiza la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-06-21 8:20:00

Utilizar la deuda con ingenio para aumentar la rentabilidad. Esa fue una de las reflexiones que Marcelo Delfino compartió ayer con varios miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

El experto explicó que el financiamiento a través de préstamos puede generar beneficios a las empresas según los planes y tipo de operaciones que estas realicen.

Lo primero es equilibrar las necesidades con las posibilidades de financiamiento. “Que el financiamiento sea coherente con la inversión… que los activos empiecen a producir utilidades y sirvan para ir pagando esa deuda”, comentó.

Para él, esto significa que, si por ejemplo, se compra maquinaria que produce ganancias en el corto plazo, los préstamos que se contraten también deben ser de corto plazo.

Mantener esta relación ayuda a mejorar las utilidades y la rentabilidad de los negocios.

Delfino es doctor en economía y catedrático de ADEN International Business School, y visitó nuestro país para impartir la conferencia “Finanzas Corporativas: un diagnóstico acertado es la base de las buenas decisiones”, en el segundo encuentro empresarial que la Cámara realiza este año.

El especialista señaló además la importancia de elegir los servicios financieros según las necesidades: préstamos, titularización, o leasing.

Delfino añadió que utilizar deuda en lugar de capital propio también mejora la rentabilidad de los negocios, al permitir reducir el pago de impuestos.

“Esos intereses que pago (por un préstamo), los puedo deducir de la base imponible… mientras mayor sean los intereses, menor va a ser la base, y por lo tanto, menor va a ser el impuesto que tengo que pagar”, explicó.

Lo mismo ocurre si se renta maquinaria, usando la figura del leasing, en lugar de comprarla. “Como yo no compré el bien, sino que estoy rentando, pago una cuota, ese gasto por el uso del bien es 100 % deducible porque es gasto”, comentó a los empresarios.

El conferencista dijo que en países en vías de desarrollo estos son métodos legales que las empresas utilizan para reducir su base impositiva. Recalcó que en algunos casos, las pequeñas empresas necesitan hacerlo para tener utilidades y poder seguir funcionando.

Al evento asistieron cerca de 100 representantes de diferentes empresas miembros de la Cámara. Además de la conferencia se realizaron asesorías particulares sobre varios temas financieros.

“Los empresarios sabemos muy bien lo que es enfrentarse a un país en crisis y cómo salir airosos de ellas, porque aún en medio de las situaciones adversas siempre andamos buscando innovar y crear nuevas maneras de producir”, dijo el presidente de la gremial, Javier Steiner.