Redoblan la seguridad a la fiscal general de Guatemala por amenazas

El ministro de Gobernación anunció que extenderán la protección a su familia. La fiscal Aldana afirmó sentir temor por su vida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-06-21 7:55:00

El Ministro de Gobernación de este país, Francisco Rivas, anunció ayer que la seguridad de la fiscal general, Thelma Aldana, fue redoblada después de una serie de amenazas en su contra.

Este anuncio fue dado tras la reunión semanal del gabinete de Gobierno.

“Ya se tomaron las acciones para protegerla a ella y a su familia”, dijo el titular de la cartera, aunque no dio más detalles al respecto.

Rivas indicó que al tener conocimiento sobre las intimidaciones bajo las que se encuentra la fiscal se inició una investigación, de la que se espera obtener resultados en los próximos días.

Reconoció además que no se descarta que estas amenazas puedan provenir de “poderes ocultos” que están siendo fuertemente golpeados en los casos de alto impacto que actualmente desarrolla el Ministerio Público (Fiscalía).

“Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de los hechos nos pusimos en coordinación con la fiscal general y el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y definimos un esquema de seguridad para protegerla a ella y a su familia”, puntualizó.

Rivas añadió que “les decimos a las mafias que estamos aquí, firmes, sólidos e inquebrantables para esperarles”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tildó este martes de “cobardes” estas amenazas y dijo que el Gobierno dará todo el “apoyo y protección” a Aldana.

En une entrevista con una estación de radio local el pasado lunes, la fiscal general aseguró estar consciente de las “acciones de desprestigio en el desempeño de mi función pública que diversas personas quieren emprender, en particular, los poderes ocultos que proliferan en el país”. 

Además, en su cuenta de Facebook Aldana afirmó que por primera vez  en dos años de servir en su cargo actual, no puede asegurar que se sienta del todo segura.

Desde abril del 2015 con el apoyo de la Cicig, la Fiscalía ha desmantelado una serie de estructuras de corrupción en la que además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidente Roxana Baldetti están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares, que han saqueado las arcas del Estado.

Roxana Baldetti carga contra Aldana

En la primera audiencia en su contra por los casos de presunta corrupción, la exvicepresidente Roxana Baldetti arremetió contra la fiscal general.

Esta criticó las reuniones que Aldana tuvo con su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, quien se ha vuelto colaborador de las autoridades y ha testificado contra altos funcionarios del gobierno del Partido Patriota.