Asociaciones de sociedad civil consideran que el partido de gobierno busca intimidar

Organizaciones cívicas creen que este partido busca volver al pasado y amedrentar a la sociedad. 

descripción de la imagen

Representantes de organizaciones como Funde, Fusades, Anep y la Cámara de Comercio consideraron preocupante la actitud del FMLN.

/ Foto Por Cortesía

Por Rafael Mendoza López y Ricardo Avelar

2016-06-21 8:01:00

Infundir temor en la sociedad civil y utilizar a simpatizantes y afines para intimidar las voces contrarias al gobierno es una de las herramientas que, según distintas agrupación cívicas, está utilizando el FMLN en los últimos meses.

Tal es el caso, señalaron, en el que un grupo de personas identificadas como militantes del FMLN llegaron a una concentración convocada por organizaciones civiles con el objetivo de impedírselos. 

Los mismos dirigentes del FMLN, Rolando Mata, entre otros, dijeron que se habían hecho presentes para dar un “respaldo al gobierno”. Es más, el diputado dijo que el grupo cívico realizó un “intento fallido de marchar con oscuros objetivos”.

Ante esto, el abogado Federico Hernández, miembro de Aliados por la Democracia y director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, sostuvo que el partido de gobierno busca amedrentar a las voces que luchan por la democracia. “Es el último eslabón de esa estrategia que lleva ya largos años”, aseveró. 

En tanto, Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), consideró que la actitud del FMLN es parecida a la de Nicaragua, donde se usa a militantes del partido de gobierno para intimidar en vez de usar la Policía.

En tanto, Luis Mario Rodríguez, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), hizo votos porque actitudes como las de domingo sean solo “exabruptos” y no una política del FMLN. 

Javier Argueta, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que los farabundistas intentan “acarrear terror a la sociedad civil” para que la gente no se manifieste conforme a las leyes.