Aliados proponen reforma electoral

Piden que no medie autorización de financistas de partidos para saber sus identidades y cifras donadas.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-06-21 10:12:00

Una de las principales propuestas de reforma electoral que presentó ayer Aliados para la Democracia a la Asamblea Legislativa, para hacer público quiénes financian a los partidos, no parece ser del agrado de diputados el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce; mientras que el FMLN dice desconocerla, y ARENA y GANA, si bien no la rechazan dicen que  la deben analizar.

Aliados para la Democracia llevó ayer a los diputados un pliego de reformas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos que tienen que ver con el financiamiento que reciben los institutos políticos, la democracia interna de los mismos, el voto cruzado e integración de los organismos electorales temporales.

En ese punto de dar a conocer los nombres de los financistas de los partidos y el monto de lo que donan, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, argumentó que no se puede poner en riesgo a quienes donan a los partidos.

En la Ley de Partidos Políticos los diputados le pusieron un candado a este tema, para que la información pertinente a los donantes de los partidos sólo se haga pública siempre que el financista lo avale.

Según Aliados para la Democracia, para darle cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional se sugiere “suprimir la fase previa de autorización expresa de los donantes de que se comparta esta información”.

En el caso de la integración de los organismos temporales de elección, como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Aliados por la Democracia no le ve inconveniente a que integren esas instancias  afiliados a los partidos políticos, siempre que cumplan ciertos requisitos como no haber sido candidatos al menos tres meses antes de la elección o ser dirigentes de un partido.

Santiago Flores, del FMLN, expresó que no conocía la propuesta en mención; mientras que Guillermo Gallegos, de GANA, aseveró que en principio no ve mal la iniciativa, pero tienen que analizarlas.

René Portillo Cuadra, de ARENA, también explicó que las revisarán la propuesta.