Gremio de docentes anuncia protestas

 Bases Magisteriales realizará una marcha el próximo 7 de julio para denunciar problemas en el sistema educativo

descripción de la imagen

 Los educadores afirman que realizarán una jornada de protestas a partir del 7 de julio. 

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2016-06-21 6:29:00

La gremial de profesores Bases Magisteriales (BM) anunció este martes que ante la falta de respuesta del gobierno, en cuanto a solucionar una serie de problemas, como el retraso en la entrega de dinero de funcionamiento a las escuelas y fallas en el sistema de atención en salud del magisterio, el próximo 7 de julio realizará una marcha que marcará el inicio de un ciclo de protestas a nivel nacional.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial, detalló que la marcha saldrá a las 9:00 a.m. del Parque Cuscatlán rumbo al Ministerio de Educación (Mined) y a la Asamblea Legislativa. A esta última llegarán para pedir a los diputados que no den su respaldo al anteproyecto de reforma al sistema previsional y que más bien lo envíen al archivo.

Puede interesarle: Docentes denuncian falta de pago por retiro voluntario

Durante la protesta también pretenden denunciar que el Mined se resiste a otorgar a ese gremio el respectivo permiso sindical, lo cual consideran una violación al Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con respecto al retraso en la entrega de fondos, Zetino Gutiérrez sostuvo que a estas alturas del año muchas escuelas no han recibido el dinero que está destinado al rubro de funcionamiento, lo cual les ha provocado que enfrenten un déficit de recursos para que los profesores trabajen con los estudiantes.

“A las escuelas ha llegado un desembolso para pagar empleados administrativos, pero para comprar el papel, plumones, tóner, arreglar fotocopiadoras, todo lo que necesitamos para el proceso de enseñanza aprendizaje no ha llegado un tan solo dólar”, aseguró.

También: Escuelas contra las limitadas condiciones

De acuerdo con las palabras del sindicalista hay escuelas que están funcionando gracias a que algunas librerías les dan fiado, pero también hay casos de centros escolares a los que los proveedores ya no les quieren proveer de esa forma debido a que no les pueden pagar rápido.

Frente a esta situación el dirigente de Bases Magisteriales cuestiona cómo el Mined exige a los profesores que tengan buenos resultados con los estudiantes, que logren que los alumnos rindan mejor en la Paes, sino les proporcionan lo mínimo para atender el proceso de enseñanza aprendizaje.

La situación, según afirma, es más severa en las escuelas pequeñas y del área rural, porque estas  no poseen siquiera cafeterías bien instaladas que les permitan obtener fondos para paliar la falta del presupuesto de financiamiento.

“Vamos a ir gradualmente incrementando las medidas hasta que los funcionarios de manera seria y responsable resuelvan los problemas”, aseguró el sindicalista, tras explicar que si bien más de una vez en mesas de diálogo han abordado estos temas con los titulares de educación al final estos no los solventan.

El profesor Rafael Eduardo Rodríguez, del Centro Escolar Cantón El Carmen, Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, afirmó que la situación de falta de recursos es seria en las escuelas, pues en más de un caso los profesores terminan poniendo de su bolsa para comprar materiales, ante el hecho de que no llegan los fondos y las librerías no les quieren dar fiado.

Además: En fotos: 12 platillos del refrigerio de escolar

Si bien los representantes de Bases Magisteriales subrayan que sus denuncias no responden a ninguna agenda política, sino que meramente a plantear los problemas que agobian al sector, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que se trata de una campaña.

Canjura insiste en que ya se desembolsaron fondos de funcionamiento a las escuelas, y no descarta que si hay algunos casos en que no los han recibido se debe a que no han liquidado fondos.

De acuerdo con las palabras del funcionario tienen previsto entregar los fondos en dos cuotas: “No se ha entregado el total de lo que se requiere para funcionamiento pero si ya se entregó una parte en todo el sistema educativo”.