38 millones de dólares al año cuesta al Estado alimentar a reos

El Estado gasta 3 dólares diarios por reo en alimentación. En total el presupuesto de la Dirección de Centros Penales es de 42 millones por año.

descripción de la imagen

El 90 por ciento del presupuesto de Centros Penales se destina en gastos de alimentación de los reos, según Rodil Hernández, director de esa institución.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Jaime López

2016-06-22 7:43:00

La Dirección General de Centros Penales gasta 104 mil 100 dólares por día para alimentar a la población penitenciaria del país.

Según el director Rodil Hernández, el Gobierno destina 37 millones 996 mil dólares por año para mantener a una población de más de 34 mil 700 reos.

El monto que la institución eroga anualmente para alimentación de los prisioneros equivale a un poco más del 90 por ciento del presupuesto general (42 millones de dólares) destinado a Centros Penales en el año. 

“42 millones de dólares asignados a penales incluye gastos administrativos, servicios y comida de los privados de libertad”, manifestó el director de Penales.


También te puede interesar: Brazaletes para reos en fase de confianza tardarán un año más


De ahí que con el presupuesto anual “muy poco” se puede hacer para mejorar la infraestructura que es el principal talón de Aquiles que representa más del 320 por ciento de hacinamiento del sistema, afirmó.

Las cárceles salvadoreñas fueron construidas para un máximo de 11 mil reos pero en la actualidad esa capacidad se ha incrementado a 34 mil 700 prisioneros.

Además en esas condiciones es muy difícil promover los programas de rehabilitación y reinserción penitenciaria, afirmó.

De ahí que el control de los penales se vuelve todo un problema sin resolver, pues los 1,200 custodios son insuficientes para evitar cualquier ilícito en los recintos y si a eso se le suma, la falta de honestidad de algunos seguridad, al colaborar con los prisioneros en el ingreso de ilícitos o celulares, el fenómeno se complica aún mas, aseveró.


Te puede interesar: Sala declara inconstitucional hacinamiento en centros de reclusión ?


Tal es el caso del penal de Cojutepeque, donde todos los custodios fueron sometidos a investigación disciplinaria por parte de la institución y penal por parte de la Fiscalía.

Hernández anunció que bajo las nuevas medidas de control y doctrina en materia de seguridad se contratará a igual número de custodios a quienes se les inculcará la nueva doctrina de servicio.

En otros temas, el director de Penales explicó que tres de los reos asesinados el sábado anterior no eran de los trasladados de Cojutepeque sino de las bartolinas policiales y que todo se debió a purgas internas de la pandillas.

Los sujetos aprovecharon la hora de sol que tienen para asesinar a cuatro de sus compañeros el sábado anterior, Las víctimas fueron asfixiadas afirmó Hernández.