Asafondos: se confirma que el Goes quiere pagar pensiones públicas con dinero privado

En la Asamblea sigue la expectativa de que este día la Asamblea conozca en el pleno el dictamen de proyecto del gobierno, pero la moción aún no tiene los votos de la oposición

descripción de la imagen

Comisión de Hacienda, René Novellino.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-06-21 10:48:00

Ante la expectativa de que hoy la Asamblea conozca en la plenaria el dictamen para aprobar el paquete de reformas al sistema de pensiones  y se mantiene la negativa de los partidos de oposición a ese proyecto gubernamental, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), reiteró también su rechazo.

En un comunicado emitido ayer, la gremial que aglutina a las AFP argumenta que la nueva versión del proyecto de decreto que contiene las modificaciones al sistema previsional cambia la intención original del Ejecutivo.

“El nuevo proyecto no ha cambiado en nada respecto del proyecto original, ya que mantiene la obligación de que los afiliados trasladen sus ahorros, a un Fondo Público donde se pierde la propiedad de los mismos”, dice el comunicado de Asafondos.

Desde la primera versión que presentó el gobierno a la Asamblea en febrero de este año, ha sido recientemente que se ha modificado, sin embargo, la médula de la propuesta (la obligatoriedad de trasladar al sistema de reparto) y de la que nace la discordia se mantiene “inamovible”, según el FMLN.

Implementar un sistema mixto de pensiones en el que sea obligatorio para quienes ganan menos de dos salarios mínimos al mes, trasladar sus ahorros al Estado para que sea éste quien los maneje y administre, no varía en ninguno de los dos borradores.

“A partir de la nueva redacción, se confirma que el dinero de los trabajadores se utilizará para pagar las obligaciones del Sistema Público. El Sistema Mixto propuesto es insostenible, ya que el dinero no alcanzará para pagar las obligaciones que ya se deben y menos para generar reservas que respalden las futuras pensiones de los actuales cotizantes”, manifiesta Asafondos.

Las AFP también enfatizan en que la propuesta del gobierno “no beneficia a los trabajadores, no ha sido discutida y evaluada sobre bases técnicas, pero sobre todo que no se han discutido temas claves como la cobertura, sostenibilidad, eficiencia, costos ni la rentabilidad de los ahorros para asegurar mejores pensiones a futuro.

Por otro lado, Asafondos defiende que el sistema actual es capaz de cubrir el pago de sus propias pensiones y las obligaciones del sistema público a través de la compra de certificados pero que se necesita mejorar la tasa de rentabilidad.

 Para aprobar esta iniciativa del gobierno sólo se necesita de 43 votos, pero hasta ayer en la tarde, el FMLN no tenía apoyo. El PDC, PCN y GANA han hecho contrapropuestas que, según Santiago Flores, del FMLN, serán analizadas.