CAM de Zacatecoluca recibía órdenes de maras desde Zacatraz

Ayer detuvieron a 12 personas por ayudar a pandilleros. Lo sucedido en comuna es similar a lo ocurrido en Apopa.

descripción de la imagen

Desde tempranas horas de este martes, dos distritos de la comuna de Zacatecoluca y las instalaciones del CAM fueron allanadas.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Stanley Luna

2016-06-21 8:20:00

Doce personas fueron capturadas este martes en Zacatecoluca, La Paz, entre ellas cuatro miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) dos empleados de la comuna más y varios pandilleros.

Las autoridades allanaron dos distritos de la Alcaldía y las instalaciones del CAM desde tempranas horas de ayer, luego que la Fiscalía General giró 20 órdenes de captura en contra de sujetos que supuestamente habrían colaborado con una estructura de la pandilla 18 Revolucionaria que se dedica a extorsionar en los mercados del municipio y cuyas órdenes eran dirigidas  por dos cabecillas desde el penal de máxima seguridad de  Zacatecoluca (Zacatraz).


También te puede interesar: Alcalde se desliga de los delitos atribuidos a empleados municipales


Estos han sido identificados  como Edgar Mauricio Rogel Vásquez, (a) Fantasma; y Nelson Orlando Corcios Contreras, (a) Perro Bravo. 

El Fiscal General, Douglas Meléndez, asistió al Distrito 2 de la comuna y dijo que entre los vinculados está el jefe del CAM, identificado como Vicente de los Ángeles Comayagua Barahona, quien se presume, escapó la noche del lunes al enterarse que este martes serían efectuadas las detenciones, pues no se presentó a laborar.

Las indagaciones preliminares apuntan a que Comayagua Barahona colaboraba con la estructura de la pandilla 18, brindando uniformes, transporte para movilización y municiones, con el objetivo que los pandilleros realizaran las extorsiones en diferentes negocios municipales.

El Fiscal General dijo desconocer cuánto tiempo llevaba este agente laborando en la comuna, pero aseguró que había trabajado por un tiempo como investigador de la Policía Nacional Civil  (PNC).

A estas acciones, se presume, también está ligado Luis Alonso Hernández Mena, (a) El Cuervo, otro agente del Cuerpo Municipal, quien ha sido perfilado como el hermano de un palabrero de la 18 recluido en el penal de Zacatecoluca, parte  de la estructura que desde ese cárcel daba órdenes para cometer los delitos, según las investigaciones de la Fiscalía.


También te puede interesar: Detienen a 12 durante allanamiento en alcaldía de Zacatecoluca por vínculos con pandillas


Además, detalló Meléndez, las indagaciones han establecido que la comuna tenía como empleados del CAM a dos pandilleros, los cuales también de forma directa colaborando movilizando a otros mareros o prestaban uniformes para que cometieran sus fechorías.

Asimismo, dijo que se han intervenido las cámaras de video vigilancia del CAM, por supuestamente también eran utilizadas por los delincuentes para realizar las extorsiones.

El titular del Ministerio Público lamentó que estos hechos involucren a las municipalidades, igual que en Apopa.


También te puede interesar: Alcaldía de Apopa facilitaba carros, celulares y vales de combustibles a pandilleros


“No vamos a permitir desde la Fiscalía General que a los ciudadanos honrados se les esté asesinando y se les esté extorsionando, y que las instituciones les estén prestando  la colaboración a los pandilleros”, sostuvo el fiscal.

Descartó que hasta el momento el alcalde de Zacatecoluca por el FMLN, Francisco Salvador Hirezi, esté involucrado en estas acciones, porque las investigaciones en contra de la municipalidad continúan, aunque dijo que  posiblemente los hechos no pudieron haber sido ejecutadas sin el conocimiento de la comuna. 

Otras comunas en investigación  

Ayer, Douglas Meléndez informó que hay otras alcaldías que están siendo investigadas por su presunta colaboración con pandillas; sin embargo, no reveló mayores datos. 


También te puede interesar: Decretan prisión provisional a alcalde de Apopa y 31 empleados


“Estamos yendo a los casos donde creemos que les están dando más soporte y colaboración directa a las pandillas”, dijo el Fiscal General. 

Señaló que el caso es similar a lo ocurrido recientemente en la Alcaldía de Apopa, donde fueron detenidos una treintena de personas, incluidos el alcalde Elías Hernández, quien supuestamente benefició a pandilleros a cambio de votos.

 El último detenido por el caso, fue Carlos Guandique detenido el lunes pasado, se desempeñaba como jefe de la Unidad de Contrataciones y Adquisiciones de la Alcaldía.