Llegó la noche de los premios Ayudando a Quienes Ayudan

Hoy se conocerán las organizaciones ganadoras de los premios de la Fundación Gloria de Kriete.

descripción de la imagen

Son 10 organizaciones finalistas que compiten por uno de los premios de la Fundación Gloria de Kriete, además del que otorgará la Fundación Caoba, entre otras sorpresas de la noche. 

/ Foto Por Cortesía

Por

2016-06-21 6:36:00

Esta noche se celebrará la gala de los premios Ayudando a Quienes Ayudan 2016, de la Fundación Gloria de Kriete, donde 10 ONG compiten por el primer lugar que tiene un premio de 100 mil dólares, el segundo será de $75 mil, y el tercero de $50,000, para la ejecución de sus proyectos. 

Este año también se suma Fundación Caoba, que dará un premio de $50 mil  dólares, y Fundación Dona Tu Cora, que entregará un premio para una de las ONG finalistas. 

Esta es la décima primer edición, la cual es denominada “Yo También Ayudo”, y tiene por objetivo de invitar a todos, a ayudar a los  finalistas de la manera que deseen, a través de voluntario, donaciones en especie, o aportaciones económicas.

Una de las sorpresas para este día es la presentación de Jaime Viñals, un montañista guatemalteco, el primero de Centro América en subir el Monte Everest, y el único montañista masculino de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes. El dará un mensaje motivador. 

Para este año fueron 80 proyectos los participantes, de los cuáles, los jurados de la fundación, después de leer las propuestas, escogieron a 10 organizaciones que esta noche estarán celebrando junto a invitados especiales. 

Proyectos seleccionados

Cada una de las entidades finalistas pasó por diferentes etapas para ser seleccionada, desde la presentación de los proyectos, explicar al comité de lectura los beneficios y el impacto de su ejecución, y defenderlo ante las propuestas de otras organizaciones. 

Entre las organizaciones finalistas y sus proyectos está Fundación Hábitat para la Humanidad, que  espera beneficiar a 56 familias del cantón Las Piletas, Apastepeque, San Vicente, que residen en viviendas inadecuadas y no poseen servicios básicos. 

El Museo Tín Marín, si gana el premio, desea propiciar nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje diseñados para niños de entre seis a 12 años, que estudian en centros escolares de zonas de alto riesgo.

Asociación Puente de Esperanza (PUEDES), propone proveer protección inmediata a niños y adolescentes por medio de un centro de atención de emergencia.

Sana Mi Corazón, es otra de las organizaciones finalistas que quiere ayudar a 26 niños que padecen problemas cardíacos. Busca beneficiar a pacientes del hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, que son tratados a través de la Fundación.

El Comité de Proyección Social, propone la construcción de un albergue para personas que asisten al Instituto del Cáncer, que viven fuera de San Salvador, y suspenden los tratamientos por no poder costearse el transporte. 

Fundación Ayúdame a Vivir, espera  comprar equipo para citometrías de flujo, con el que se puede diagnosticar patologías, como la leucemia aguda, un padecimiento presentado en menores de 12 años.

Fundación Campo, si gana el premio, busca disminuir la incidencia de enfermedades derivadas de las picadas de zancudos. Los beneficiados serán 10,275 familias rurales de la zona costera de El Salvador. 

La Fundación de Desarrollo Social (FUNDESO), presentó un programa de atención integral de salud, estimulación temprana y educación inicial enfocado en niños menores de seis años, con el que serán beneficiados 225 menores de edad y sus familias.

Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), propone la creación de una Casa de Encuentro de niños, adolescentes y jóvenes en el municipio de Santa Clara, San Vicente, además de dar seguimiento, a tres casas que ya están en funcionamiento. 

Y la Universidad de Oriente, presentó el proyecto de apoyo a 140 jóvenes becados para que continúen sus estudios en la universidad.

Jaime Viñals, invitado especial

Es un guatemalteco que se inició en el montañismo en 1987. Ha escalado las cumbres más importantes de toda Centroamérica y el Caribe; de los Andes, en América del Sur; de la cordillera de los Alpes, en Europa; y de la cordillera de los Himalayas, en Asia; y el Monte Everest, convirtiéndose en la primera persona de Centroamérica y el Caribe que lo logra.

En mayo de 2001 finalizó con éxito el reto de Las Siete Cumbres del Mundo, escalando  la cima más alta de cada uno de los continentes del planeta, para finalizar el reto de Las Siete Islas del Mundo.

Desde el año 2010 se encuentra involucrado en el reto de escalar las 50 Cumbres más Prominentes del Mundo, de las cuales lleva 33 logradas. Al mismo tiempo, inició el reto de escalar los 10 volcanes más altos del mundo. Es conferencista internacional con énfasis en temas motivacionales y de liderazgo a nivel internacional, además de escritor.