El ahorro de pensiones no crece por límites en su inversión

Los ahorros de los trabajadores suman más de $8,500 millones, pero podrían ser más si ganaran intereses mayores.

descripción de la imagen

Asafondos insiste en que propuesta de ICP es la única que mejora la rentabilidad y establece la garantía de un pago cierto y sostenible de esa pensión de forma vitalicia. foto edh /archivo

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Karen Molina

2016-06-21 9:00:00

El dinero de todos los salvadoreños, que está ahorrado y es  invertido por las AFP para que se multiplique y sea abundante a la hora de jubilarse, está ganando muy poco. “Es como tener depositado dinero en un banco que apenas te paga un 1%” señala Ricardo Soriano, presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop).

La rentabilidad promedio de todo el fondo, que ya suma unos $8,500 millones, ha venido en picada año con año al punto que hoy apenas obtiene utilidades de entre 2 y 3%, una cifra muy baja si se compara con las tasas de interés de 6, 7 o 10% que el dinero rendía en el pasado.

¿Pero de quién depende que ese dinero crezca si no es con mis ahorros? La respuesta es la inversión. 


Lee también: Ciudadanos presentarán nueva reforma de pensiones


De la forma en la que se invierta el dinero dependerá su crecimiento a lo largo del tiempo.

Sin embargo, aunque las AFP tienen 18 años de administrar ese dinero y de invertirlo en diferentes áreas, éste no se multiplica porque está atado a una serie de restricciones legales que le impiden crecer.

Más del 80% de los ahorros están invertidos en papeles estatales que pagan tasas de interés que van desde el 1.2% hasta el 6% de interés, dependiendo de dónde se haya colocado el dinero.

Más de $5,000 millones ya están invertidos en Certificados de Inversión Previsional, que el Gobierno usa para pagarle la pensión a los que se están jubilándose hoy, y que son parte del sistema antiguo (ISSS en INPEP).

La propuesta de reforma de pensiones que plantea el Ministerio de Hacienda no contempla medidas para aumentar esta rentabilidad a través de una mejor inversión.


Lee también: Fusades: pensiones no son culpables de crisis, sino el despilfarro


Aunque establece otras opciones para invertir en el extranjero, la ley es tan rígida que en la práctica mantiene a las AFP en la misma situación que hoy y sin ninguna posibilidad de que el dinero se multiplique.

El tema ha sido discutido hasta la saciedad por trabajadores, economistas y funcionarios, pero a pesar de todos los intentos porque se aumente a una tasa de mercado, el dinero sigue sin ganar intereses cercanos al 5o 6%.

Los representantes del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones ganaron en la Corte Suprema de Justicia una demanda para declarar inconstitucional la tasa de interés de 1.2% que paga el Gobierno, pero en respuesta, el Gobierno aumentó la tasa a apenas 3%, la cual sigue sin llenar las expectativas de los que ahorran.

Los trabajadores, representados en varios sindicatos de la empresa privada, municipales, de maestros, etc. exigen que su dinero se multiplique, pero el Ministerio de Hacienda asegura que no hay suficiente dinero para pagar una tasa mayor al 4% para los trabajadores.

La asociación FundaUngo ha planteado alternativas como la de reducir la cantidad de dinero que el Gobierno toma obligatoriamente a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Este argumento, sin embargo, se cae cuando el Estado está dispuesto a pagar tasas de entre 6 y 7% para inversionistas locales y extranjeros a quienes les presta dinero a través de otros préstamos.


También te puede interesar: Rechazan que sea obligatorio pasar al sistema mixto de pensiones


Cifras del Ministerio de Hacienda muestran que la mayor parte de la deuda del Estado paga un interés superior al 5% (ver gráficas), mientras que a los trabajadores les paga 3%.

Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, este tema debe ser primordial en una reforma en la que se busque mejorar la pensión de los salvadoreños.