El diálogo y la búsqueda de alianzas son básicos para la RSE

Conversar con las comunidades es importante para ejecutar programas acordes a sus necesidades

descripción de la imagen

Representantes de Walmart, Fundemas, Tigo y Banco Agrícola hablaron sobre diálogo y RSE.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-21 7:11:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) está próxima a realizar la cuarta edición de la semana dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que tendrá como eje principal el tema “Dialoguemos por El Salvador que queremos”.

La actividad, que contará con la participación de las diferentes empresas socias de Fundemas, busca ser la plataforma en donde se plantee la importancia del diálogo para lograr un impacto positivo a través de las actividades de RSE.

Previo a la cuarta semana dedicada a la RSE -que tendrá lugar del  11 al 16 de julio- algunas de las empresas que cuentan con programas de este tipo han destacado la importancia del desarrollo del diálogo para la ejecución de sus iniciativas.

Las empresas  Tigo, Walmart y Banco Agrícola, que han realizado acciones de RSE en distintos ámbitos como la educación a jóvenes y niños, obras para la comunidad, apoyo a los clientes y al público interno, entre otros, destacan que la búsqueda del diálogo es importante para que dichas acciones tengan un impacto positivo.

Connie de Joachin, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Tigo, destacó que lo importante es que todos los entes de la sociedad vayan tras el mismo objetivo.

“Si generamos este diálogo tanto en el sector público, como en el privado, organizaciones, vamos a poder impactar más a la comunidad salvadoreña”, destaca De Joachin.

La empresa de telefonía tiene un programa con el que apoya a diferentes centros escolares a nivel nacional, acercándolos a la tecnología y reduciendo la brecha digital,  para lo que ya ha logrado un acercamiento con el Ministerio de Educación.

Mientras que para Sandra Cáceres, coordinadora de Asuntos Corporativos para Walmart, es importante que se den espacios donde se planteen temas como la importancia del diálogo, que pueden servir de plataforma para que se nazcan nuevas iniciativas de programas de RSE.

Walmart ha puesto en practica programas como la política del buen vecino, que trabajar de la mano con la comunidad y para la cual la empresa ha tenido que valerse de saber dialogar, para conocer las necesidades de las comunidades aledañas a sus tiendas.

Mariela Franco, jefa de RSE de Banco Agrícola, destaca que el diálogo es un arte y que para ponerlo en práctica, primero se debe aprender a conversar para establecer acuerdos, sobre todo cuando no existe una unidad de pensamientos.

“En nuestro caso hemos desarrollado una serie de ejercicios de diálogo con nuestros diferentes programas, tanto con las comunidades que deseamos beneficiar como con los actores que van a estar involucrados”, destacó.

Aclaró que las fundaciones, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y las comunidades son aliados estratégicos.

“A través de un diálogo se puede llegar a un plan nacional para el desarrollo social, ambiental y económico de nuestro país”, apuntó Franco.

Banco Agrícola desarrolla un programa orientado a la educación de niños y jóvenes, en coordinación con la comunidad de salvadoreños en el exterior y las comunidades beneficiadas.

La innovación, el reto para la RSE 

En vísperas de la ejecución de la cuarta edición de la semana dedicada a la RSE, las representantes de las tres empresas señalaron que la innovación y buscar nuevos modelos de programas constituyen el principal desafío.

Destacaron, además, que las empresas ya digieren el impacto positivo de la RSE en materia de sostenibilidad, a diferencia de la simple filantropía.

“Hay instituciones que han ido evolucionando para pensar en proyectos sociales más serios, con los que podamos contribuir para multiplicar la cultura de la RSE”, afirmó Cáceres.

Para Mariela Franco, es vital  además que universidades y otras academias se involucren de manera más activa en este tipo de actividades.

“Es importante plantearnos nuevos modelos para el beneficio de la sociedad y ahí está el reto”, apuntó Franco.

Según la ejecutiva, se tiene que hablar de logros, pero se debe ver hacia el futuro con una participación del Gobierno, la empresa privada y la sociedad organizada.

De  Joachin añadió que uno de los principales aportes que brinda la RSE es el valor de calidad que se le da al colaborador, y la imagen positiva que se logra de la empresa.

“Mientras más empresas se logren sensibilizar en ese tema (RSE), creo que El Salvador va a progresar”, dijo.