Daños en alcaldía obligan a trasladar feria de dulce durante fiestas patronales

Municipalidad pretende hacer en la cuadra actividades culturales para promover las ventas. No todos los vendedores serán ubicados en el mismo lugar.

descripción de la imagen
En la 2a calle, al costado de la alcaldía será el lugar donde pondrán las ventas de la feria del dulce, en las fiestas patronales / Foto Por Cristian Díaz

Por JOnathan Henríquez

2016-06-22 5:37:00

La feria del dulce y de artesanías que se realizan en el marco de las fiestas patronales de Santa Ana, serán ubicadas este año en la 2a. Calle Poniente, entre Avenida Independencia Norte y 2a. Avenida Norte, debido a los daños que presenta el Palacio Municipal desde el 20 de mayo cuando los fuertes vientos provocaron el colapso de varios ventanales del costado poniente del segundo nivel.

El comité de festejos patronales tomó la decisión para no exponer la seguridad de los comerciantes y usuarios.

El paso de personas por dicha zona se mantiene parcialmente restringido a través de la colocación de cintas reflectivas.

Estas ventas fueron ubicadas  en el 2015 en la alcaldía y anteriormente lo hacían en el campo de la feria y en el Centro de Artes de Occidente (CAO).

Este año estarán en el costado norte de la alcaldía, sobre un tramo del paseo peatonal Villa Morena.

El coordinador del comité, René Macal, explicó que serán 60 módulos los que se instalarán en los 100 metros de calle donde será cerrado al paso vehicular desde el 15 al 27 de julio.

Para esto último ya solicitaron la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT).

Actualmente hay 100 solicitudes de artesanos para ser ubicados en el lugar, los que no logren un espacio estarán en el campo de la feria o el CAO.

En el tramo serán ubicados alguno de los talleres que imparte la alcaldía, como el de manualidades; y emprendedores que están siendo apoyados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (Cdmype).

La alcaldía cobrará por utilizar la vía pública, aunque aún no está establecido podría ser entre $10 y $15.

Una artesana, Aracely Guzmán, expresó que la intención de no arriesgar la vida es buena; pero lamentó que no todos los emprendedores estarán en el mismo lugar y que los espacios que les serán asignados son pequeños. Estos serán de 1.40 metros de ancho por 2 de largo.

Macal dijo que están trabajando en coordinación con la comisión de turismo con el fin de que desarrollen actividades para la atracción de las personas, principalmente a través de eventos culturales.

Además, para no afectar el tráfico en la zona, sobre todo de los buses que lleguen con excursiones, guías turísticos los estarán esperando en la iglesia San Martín, en la entrada de la ciudad, para llevarlos por calles menos transitadas.

Urgen de fondos

Los diputados de ARENA por Santa Ana, Milena de Escalón, Mario Marroquin y Javier Palomo; y el alcalde, Mario Moreira, interpusieron el 6 de junio una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para que el pleno emita un dictamen recomendable a los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; y al de Hacienda, Carlos Cáceres, para que se realice una asignación de $5 millones en el Presupuesto General de la Nación 2017.

El dinero servirá para la reparación de la infraestructura, que también presenta daños en el sistema eléctrico y el techo, de acuerdo al alcalde, Mario Moreira.

El edil aseguró que la alcaldía solo podrá recuperarse si la intervención es de forma inmediata.

Los mismos trabajadores que se encuentran en la zona donde cedieron los ventanales han mostrado su preocupación por el estado de la infraestructura. Han señalado que las vibraciones con el paso vehicular han aumentado en las últimas semanas.

La alcaldía resultó dañada por los terremotos de 2001 y fue declarada inhabitable.

Por unos meses funcionó donde ahora es la Subdelegación de la Policía. Fue hasta diciembre de 2002 cuando las diferentes dependencias regresaron tras la ejecución de obras de mejoras.