¿Quiénes son los “nini”?

El presidente Sánchez Cerén anunció que desembolsará un subsidio "especial" para este tipo de población en El Salvador. ¿Pero quiénes son?

descripción de la imagen

Las ferias de empleo demuestran la necesidad que tienen los jóvenes de conseguir un trabajo formal. 

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Karla Corvera

2016-06-22 5:09:00

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer el programa “Eje de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud”, a través del cual, el Gobierno les dará dinero a todos aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian, es decir, los “ninis”.

Esta mañana Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, aseguró que lo anunciado por el mandatario se refiere a dar 15 mil “oportunidades de empleo” a este sector poblacional del país.

¿Pero conoces tú el rango de edades o quiénes son los nini?

La popular palabra conocida como “nini” proviene de la traducción del vocablo inglés “Neet” (Not in education, employment or training), en español: ni en educación, empleo o capacitación. 

Fue acuñado por primera vez en un informe de la Social Exclusion Unit, en 1999 y originalmente se utilizaba para referirse a jóvenes que “ni estudian ni trabajan” por elección propia, pero actualmente también se usa para aquellos que no están empleados por falta de oportunidades.

Según un estudio de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), el 51% de los “nini” en El Salvador tienen entre 19 y 24 años. El 29.7% entre 25 y 29, y el 19.3% entre 16 y 18.

Es decir,” se encuentran desocupados” y forman parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI). Las razones por las que no se preparan están relacionadas, en la mayor parte de los casos, con escasos recursos económicos y falta de oportunidades. 

Te puede interesar: Sánchez Cerén dará dinero a jóvenes ninis

Según el estudio, desarrollado entre 2013 y 2014, el 23.2% de los jóvenes salvadoreños solo estudiaban, 43.6% solo trabajaba, 72.2% estudiaba y trabajaba y 23% no trabajaba ni estudiaba (nini).

Los mismos datos revelan que entre los hombres jóvenes uno de cada diez se encuentra fuera del sistema educativo y sin empleo (10.4%), mientras que, entre las mujeres cuatro de cada diez son nini (39.29%).

Sánchez Cerén invitó a este sector a participar en el programa “Jóvenes con todo”, que ya está en marcha en el municipio de Soyapango, al cual pertenece la comunidad 22 de Abril.

También: La solución para los “nini” es el aprendizaje

“Oigan bien padres y madres de familia, aquí tienen una oportunidad: si su hijo no estudia, si su hijo no trabaja, pues este programa le va a dar un apoyo en dinero, por 12 meses, para que este joven pueda tener formación y si tienen formación, enviarlo a pasantías, que trabaje”, indicó el mandatario.

Por su parte, la ciudadanía rechazó rotundamente en redes sociales la medida propuesta del GOES y cuestionaron de dónde saldrían los recursos para llevar a cabo el programa. ¿Qué opina usted de este proyecto? ¿Se resolverá de alguna manera el problema económico en el país?