Salvadoreño gana oro en XVIII Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe

La presea de oro fue obtenida por el estudiante Diego Alejandro Flores, quien estudia en el Colegio Lamatepec, del programa Jóvenes Talentos, de la Ues

descripción de la imagen

 El Salvador se agenció un oro en la Olimpiada XVIII Olimpiada Centroamericana y el Caribe que se desarrolló en Jamaica.

/ Foto Por Ren' Rodr?guez

Por Susana Joma

2016-06-22 7:11:00

El Salvador se agenció una medalla de oro, una de bronce y una mención honorífica en la XVIII Olimpiada de Matemática de Centroamérica y El Caribe que se lleva a cabo en Kingston, Jamaica, del 15 al 23 de junio.

La presea dorada fue obtenida por el estudiante Diego Alejandro Flores Menjívar, del Colegio Lamatepec; la de bronce por Jasmín Aranza Castro Martínez, del Colegio Externado San José; y la mención por Rodrigo Aguilera Mendoza, del Instituto Nacional de San Martín, según explicó Ernesto Américo Hidalgo, director del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (Ues).

Esta es la primera medalla de oro que el país logra en esta competencia regional de Matemática, pero la tercera a nivel de competencias internacionales en lo que va del año. Las dos primeras fueron alcanzadas en la III Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Física.

 “Nos sentimos muy contentos. Esto nos da un nuevo impulso para seguir trabajando con los estudiantes, sabemos de su potencial, sabemos que si se les invierte tiempo y a ellos se les proponen altos ideales, ellos son capaces de desarrollarlos”, afirmó Hidalgo.

En la competencia participaron 13 países y con este logro el país se posiciona en el tercer lugar de la competencia con 67 puntos, por debajo de México con 92 puntos y Puerto Rico con 72. 

De acuerdo con las palabras del director del programa Jóvenes Talento, la participación en olimpiadas en general no implica solo el entrenamiento que se hace en la universidad, sino también es el fruto del trabajo que los estudiantes hacen de manera particular.

“En el caso de la medalla de oro, es un caso excepcional. Es un estudiante que ha dedicado una gran cantidad de tiempo para formarse, para entrenarse y para lograr este objetivo”, agregó Hidalgo.