Un prodigio salvadoreño con título de Harvard

Danilo Leiva es uno de los docentes con mayor preparación y prestigio a nivel nacional e internacional.

descripción de la imagen

Danilo Leiva es un prodigioso docente de matemáticas que labora en la Universidad Francisco Gavidia. Sus habilidades para los números lo han llevado a estudiar y trabajar dentro y fuera del país en los mejores institutos de enseñanza de esta disciplina.

/ Foto Por elsalv

Por Gerson Sánchez

2016-06-21 8:10:00

Con una actitud relajada, el cabello largo y gafas redondas, Danilo Leiva Chacón imparte Precálculo, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral y Ecuaciones Diferenciales en la Universidad Francisco Gavidia, donde ejerce como docente a tiempo completo desde 1989. 

Descubrió su vocación para los números mientras cursaba Bachillerato opción Físico ­ Matemático en el colegio Don Bosco, ya que poseía una habilidad innata para resolver ecuaciones. 

Posteriormente intentó ingresar a la Universidad de El Salvador, pero a causa del conflicto armado, no le fue posible. Lo que lo llevó a tomar la decisión de estudiar un técnico en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico Centroamericano, del cual nunca ejerció.

Al concluir estudios en ITCA, intenta nuevamente ingresar a la Universidad de El Salvador; sin embargo, la guerra ya estaba en apogeo y nuevamente fracasó en el intento.


Mira la galería completa: Un prodigio salvadoreño con título de Harvard


A mediados de los ochenta, con el boom de las universidades privadas, la Universidad Francisco Gavidia ofrecía un Profesorado en Matemática y Física para Educación Media y Superior. Danilo Leiva para entonces trabajaba como líder de un grupo de Scouts, y todo lo relacionado con pedagogía que aprendía en la universidad, lo aplicaba con los jóvenes scouts. 

“Fue allí donde me di cuenta que algo podía tener yo para la docencia”, cuenta. Y así empieza una carrera, de la cual no se desviaría, y lo conduciría todavía muy lejos.

Por esa época, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía unas becas a través del programa CAMPUS, pensado para estudiantes centroamericanos. Pensando en que no tenía qué perder, aplicó a la beca, y resultó seleccionado. 


También te puede interesar: Maestro por vocación, periodista de profesión


Esa oportunidad lo llevó a la Universidad de Louisville, Kentucky, donde se gradúo de Licenciado en Matemáticas en 1988. Al regresar fue contratado por su alma máter como docente hora-­clase en la Universidad Francisco Gavidia, a la vez que impartía clases de tercer ciclo en distintas instituciones como el Liceo Adalberto Lagos, Instituto Técnico Ricaldone, Colegio Santa Cecilia, etc.

Hasta que la universidad lo contrató a tiempo completo en 1997. Junto con esa nueva oportunidad se abrieron las puertas para que el brillante salvadoreño se capacitara a nivel de postgrado. 

Curso un Postgrado en Investigación Educativa con la Universidad de Harvard, a través del Instituto de Desarrollo Internacional, del cual obtuvo excelentes resultados, tanto que fue invitado a asistir a las instalaciones de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, a un seminario de trabajo impartido por docentes americanos, ahondando un poco mas respecto a las políticas publicas alrededor de la educación superior. 


Mira la galería completa: Un prodigio salvadoreño con titulo de Harvard


En aquel momento, la Universidad de Harvard estuvo muy involucrada en el proceso de reforma educativa en El Salvador a nivel de educación superior. Otro logro de su larga lista fue la posibilidad de ir a Israel a un Curso de Planeamiento Curricular, donde asistieron formadores de 22 países del mundo.

Su basta experiencia a nivel educativo y su gran disposición para la enseñanza le han valido para poder sobresalir en un entorno altamente competitivo tanto dentro como fuera del país, lo cual le ha facilitado conectar con los estudiantes. 

Danilo Leiva Chacón es uno de los docentes más queridos y respetados a causa del empeño, paciencia y dedicación de su labor. 

Para él, no hay mayor satisfacción que saber que sus alumnos puedan desenvolverse de manera eficiente en la vida. “Ese es el pago, ese tipo de satisfacciones no lo compra el dinero”. “Yo creo que todos los estudiantes son capaces”, dice.