Invierten $151 millones en nueva planta de energía solar

Neoen El Salvador instaló ayer el primer panel solar de un complejo que generará 101 megavatios a partir de marzo 2017. El proyecto dará electricidad a 150 mil personas.

descripción de la imagen

Neoen es una empresa francesa que financió el proyecto para crear la empresa salvadoreña Providencia Solar. La inversión será de $151 millones.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-06-22 8:30:00

Ayer se instaló el primer panel solar, de un total de 300 mil, con el cual se inició la construcción de la primera planta fotovoltáica de tipo industrial en nuestro país. La empresa inversora, Neoen, considera que el proyecto será el más grande de su tipo en Centroamérica.

La planta estará lista para generar electricidad en abril del próximo año, aseguró el gerente general de Neoen El Salvador, Emmanuel Pujol.

El complejo está ubicado en El Rosario, departamento de La Paz, a la orilla de la carretera entre San Salvador y la Costa del Sol.

El empresario francés precisó que el complejo tendrá una capacidad instalada de 101 megavatios (MW). La compañía estima que con ello pueden proveer electricidad hasta para 150 mil personas.

La planta fotovoltáica necesitará una inversión de $151 millones. De ellos, unos $88 millones provienen de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $33 millones son de Proparco, la agencia de desarrollo francesa, y el resto es capital propio de Neoen.

Pujol indicó que este proyecto es importante para Neoen, una empresa originaria de Francia, tanto por ser su primero fuera de Europa, como por el monto de la inversión y la capacidad instalada.

“El proyecto más grande es de 300 MW y está en Francia. Este es un proyecto de 100 MW. Es una tercera parte de nuestro mayor proyecto en Europa y es la planta más grande de Centroamérica. Estamos haciendo historia”, explicó el gerente de Neoen.

La instalación de los 300 mil paneles solares significará empleo para unas 300 personas. “Va a ser más rápido ahora que tenemos el suelo preparado… En febrero o marzo deberían estar todos los paneles en el sitio”, añadió Pujol.

Subsidiaria salvadoreña

La operación directa del complejo será responsabilidad de la subsidiaria salvadoreña Providencia Solar. El presidente de esta compañía, Gustavo Simán, dijo, luego del acto protocolario, que en los próximos tres meses se comprará todos los paneles que necesita el complejo.

Simán añadió que además de este proyecto esperan poder participar en la más reciente licitación de energía solar, por 170 megavatios, y también tienen la opción de obtener contratos privados con distribuidoras locales.

“Estamos evaluando proyectos, analizando diferentes opciones… en las próximas semanas vamos a estar definiendo en forma los proyectos: tamaño, ubicación”, dijo Simán, sobre la licitación que se anunció la semana pasada.

El empresario añadió que la inversión también beneficiará a las comunidades de la zona. “Este proyecto no solo contribuirá para lograr precios en energía más competitivos… también contribuirá al desarrollo de la zona con el 3% de los ingresos, los cuales serán destinados para proyectos sociales”, anunció.

De los 101 MW que generará la planta, 76 MW son de una licitación de energía renovable que Neoen ganó en 2014. El resto son de un contrato particular que la empresa firmó con una distribuidora eléctrica salvadoreña.

A este proyecto de Neoen se sumarán otros en el país, como los de Solar Reserve y Proyecto La Trinidad, que también participaron en la licitación de 2014 y sumarían otros 28 MW. Además, AES inauguró en octubre del año pasado, en Moncagua (San Miguel) un complejo para generar hasta 2.5 MW.

Por otro lado sigue en construcción la planta de Energía del Pacífico, la cual tendrá una capacidad de 355 megavatios.

Según cifras del Consejo Nacional de Energía al cierre de 2015 el país tenía una capacidad instalada de 1,659.6 MW. De ellos, cerca del 46% es generación térmica (combustible fósil), 28.5 % es hidroeléctrica, 12.3 % es geotérmica y 13.6 % se genera a partir de biomasa.