Vendedoras infiltradas extorsionaban en mercado

Esto ocurría en Zacatecoluca, según la Fiscalía. El martes fueron capturadas 12 personas por organizaciones terroristas.

descripción de la imagen
Pandilleras vendedoras cobraban renta en el mercado municipal de Zacatecoluca / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2016-06-22 10:43:00

Entre la estructura de la pandilla 18 sobre la cual se giraron órdenes de la captura por extorsionar en mercados de Zacatecoluca, La Paz, estaban vendedoras infiltradas, según han establecido las investigaciones de las autoridades. 

Una de ellas era Rosa del Carmen Parada Corcio, de 37 años,  supuesta pandillera  ya detenida que tenía negocios falsos en los mercado 1 y 2 de esa ciudad. 

Estos puestos, se presume, eran utilizados como fachadas para recolectar el dinero de las extorsiones, que miembros de la estructura a la que se le vinculan, le llevaban. 


Lee también: Capturan a tres mujeres que extorsionaban a un empresario en San Martín


Luego de ello, de acuerdo con la información de la Policía, el dinero era movilizado en un carro ocre, placa P 301968, el cual, al parecer, fue proporcionado por su esposo, Nelson Orlando Corcio Contreras, (a) El Perro Bravo, perfilado como cabecilla de la pandilla y quien guarda prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca (Zacatraz). 

Corcio Contreras junto a Edgar Mauricio Rogel Vásquez, (a) Fantasma, también recluido en Zacatraz, desde ese penal daban las órdenes a los demás pandilleros de la 18 para que cometieran las extorsiones. 

Algunas de estas órdenes, supuestamente, eran enviadas cuando Rosa del Carmen iba a visitar al sujeto hasta el centro de reclusión. La última de ellas fue que la estructura cobrara $40 por negocio en los mercados. 


También te puede interesar: Extorsionaban con $1,000 a mujer desde Facebook


Pero esta mujer no era la única que se hacía pasar como vendedora para delinquir en los negocios municipales de Zacatecoluca, según la Policía. 

También Elizabeth Cruz de Guevara tenía una “venta de frutas” frente a un lugar conocido como “La Galera”, en la 8ª calle Oriente, al norte del mercado de esa ciudad.  

Ella, de acuerdo con las autoridades, es la pareja de un palabrero de la 18 identificado como Alex Oswaldo Guevara Vides, (a) El Drogo, y se dedicaba a recoger las extorsiones y luego proporcionar el dinero a la estructura delincuencial. 

También permanecían en terminal de buses

En la terminal de buses de Zacatecoluca, señala la Policía,  habían personas que recogían las extorsiones, como María de los Ángeles Ávalos Ramos, de 36 años, quien ya fue capturada, pero durante el día permanecía en el lugar antes mencionado recibiendo el dinero que los pandilleros obtenían. 

A eso de las 5:00 p.m. volvía a su casa, en la colonia Miramar Dos, de ese municipio, lugar donde presuntamente se mantienen ocultos varios pandilleros y entregaba el dinero a David Alexander Escamilla Velásquez, (a) Stamper o Bastón, identificado como palabrero de una colonia de San Pedro Nonualco.

Fueron 12 detenciones realizadas en Zacatecoluca el martes. Cinco empleados de la comuna fueron capturados, incluidos tres CAM que colaboraban con la pandilla.