ARENA propone crear un ???seguro de longevidad???

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-06-21 10:04:00

El principal partido de oposición está preparando una propuesta de reforma al sistema previsional que pretende crear un “seguro de longevidad” para que un trabajador, aún cuando los ahorros de sus cotizaciones se hayan acabado, pueda recibir pensión hasta que fallezca.

El diputado René Portillo Cuadra informó que el beneficio se financiaría apartando un porcentaje de la cotización que se le descuenta mensualmente al empleado, pero sin aumentar el monto ni la edad de cotización.

Según Portillo Cuadra, implementando este mecanismo se solventaría el principal “talón de Aquiles”, de que no hay una “pensión vitalicia” y que es la base sobre la cual el FMLN sustenta la necesidad urgente de reformar el actual sistema de pensiones.

“Comenzaría a partir de que se le acaba el ahorro al cotizante para que lo reciba (el seguro de longevidad) hasta que muera, opera sin aumentar la edad de cotización y el monto, sino que de la cotización se desprende ese porcentaje”, afirmó Portillo Cuadra.

Incluso, ese mecanismo funciona de manera “solidaria”, apuntó el legislador tricolor, es decir, que si un pensionado fallece antes de que se acaben sus ahorros, ese remanente que quedaría de su seguro de longevidad sería distribuido a otros pensionados que siguen con vida y que sus cotizaciones ya no le alcanzan para seguir recibiendo su pensión.

“Lo estuvimos conversando con gente de GANA y del PCN, y estarían dispuestos a dar sus votos por esa reforma. Con el FMLN no hemos hablado porque sabemos que no se van a mover de su propuesta”, aseguró Portillo Cuadra.