Gobierno debe invertir $12 mil millones en 10 años para mejorar la educación

El plan El Salvador Educado supone la necesidad de invertir 7 % del PIB en educación anualmente

descripción de la imagen

 El plan educativo “El Salvador Educado, por el derecho a una educación de calidad” establece seis desafíos, entre ellos está el de lograr una escuela libre de violencia y que sea eje central de la prevención.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2016-06-22 6:42:00

El plan “El Salvador Educado, por el derecho a una educación de calidad”, que ayer entregó el Consejo Nacional de Educación (CONED) al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, demanda que se invierta $12,573 millones en una década; esto para mejorar la educación a través de una serie de acciones, que en muchos de los casos ya estuvieron contempladas en planes educativos anteriores, como el 2021.

Para la ejecución del Plan 2021 se planteó en su momento la necesidad de invertir un poco más de $1, 729 millones.

El CONED, una instancia creada por el gobierno en 2015 que reunió a organismos internacionales  y  diferentes sectores de la sociedad, plantea lograr la  universalidad de la educación y población con doce años de escolaridad.  En este último de los casos el 2021 planteaba once grados de escolaridad.

Tanto el plan del CONED como el que se lanzó durante el gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, enfatizan también el reto de elevar la calidad de los docentes y mejorar los ambientes escolares, aunque en la actualidad se hace con más fuerza de cara al clima  de inseguridad que rodea a los estudiantes y las escuelas por el asedio de las pandillas.

La necesidad de mejorar la infraestructura escolar es un tema recurrente, en este caso para una educación integral y de calidad.

El padre José María Tojeira, ex-rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reconoció que  muchas de las propuestas presentadas han aparecido ya en otros documentos de reforma educativa.  Sin embargo, remarcó que en el nuevo plan no sólo hace una evaluación exhaustiva de nuestra realidad docente, sino que se extiende a diversos aspectos culturales que inciden en el desarrollo o en el freno de las posibilidades educativas.

Tojeira expuso que el plan establece un reto económico importante que implica duplicar la inversión en educación, y advierte que es precisamente en ese punto en donde se han quedado todas las reformas educativas impulsadas en el país durante los distintos gobiernos. 

El nuevo plan supone una inversión anual de $1,257 millones adicionales a lo que ya se invierte en educación. Eso implica que lo que se destina   a educación debe rondar  el 7% del Producto Interno Bruto del país.

De allí que el sacerdote urgió al Presidente Sánchez Cerén a continuar dialogando con otros sectores para poder tener aliados que ayuden a hacer realidad las acciones que contempla el plan El Salvador Educado, mismo que presenta metas de corto, mediano y largo plazo.

Marina Molina, representante en funciones de Unicef, detalló que para la meta de universalizar la Educación Inicial al 2026 se requiere una inversión de $709.7 millones; para universalizar la Educación Parvularia $1,564 millones; y para universalizar de primero a segundo ciclo de Educación Básica $2,877 millones.

Molina sostuvo que la labor del Consejo no se queda en presentar el documento, y el siguiente paso será darle seguimiento y hacer contraloría de las acciones.

 En su discurso el presidente Sánchez Cerén reconoció que se enfrentan grandes retos  en educación, pero no se comprometió con el reto de elevar la inversión del gobierno en educación.

El mandatario sostiene que “aumentar significativamente el presupuesto en educación exige un amplio debate entorno al sistema fiscal, pues sin una reforma fiscal progresiva será imposible contar con los recursos para hacer frente no solo a los desafíos educativos, sino a otros grandes problemas (…)”.

Por su parte, el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, felicitó al gobierno y la sociedad civil por el logro de este plan educativo enfocado en mejorar la educación.

Haupt también destacó que “el gobierno tiene un plan excelente ahora (en sus manos) y se trata de ponerlo en práctica; y eso es una tarea en primer lugar del gobierno, pero también de la sociedad civil y si hay necesidad la comunidad internacional va a ayudar”.