Diputados critican que se subsidie al que no trabaja

descripción de la imagen

Lorena Peña. presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN.

/ Foto Por EDH

Por Eugenia Velásquez

2016-06-22 7:51:00

Aparte del FMLN y el PCN; para ARENA, GANA y el PDC el hecho de que el gobierno le dé dinero a los jóvenes que ni estudian ni trabajan conocidos como ninis, es una “medida populista”, que busca ganar votos de cara a las próximas elecciones.

Ante esto, tricolores y naranjas consideran incluso que el FMLN perdería su apoyo para aprobar más préstamos, pues según lo ha afirmado el partido en el gobierno, el dinero que recibirían esos jóvenes provendrá de los impuestos que pagan los trabajadores.

“Es para formar grupos de choque juveniles similares a los que operan en Venezuela y Cuba”, señaló René Portillo Cuadra, de ARENA. Añadió que el fin último es ganar adeptos en los comicios.

Incluso, el diputado arenero pronostica que si el gobierno utiliza los fondos que se recaudan de los impuestos aprobados por la Asamblea para seguridad, lo más seguro es que a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), llegarán recursos contra esa medida.

La diputada efemelenista y presidenta del Congreso, Lorena Peña, aseguró ayer que el financiamiento para ayudar a los ninis se sacará de los tributos.

“Salen de nuestros impuestos porque todos los fondos públicos sean prestados o tomados directamente del Fondo General se pagan con impuestos, en gobiernos anteriores iban a parar a cuentas de ARENA”, argumentó Peña.

Ante lo dicho por la efemelenista, Mario Tenorio, de GANA, reaccionó indignado. “Esto no es piñata”, cuestionó el legislador y añadió: “Es peligroso porque se está desnaturalizando la idea de los préstamos, ya no les vamos a dar los votos”, manifestó .

Su colega de partido, Guillermo Gallegos, también expresó su rechazo y abogó porque  mejor se creen becas presidenciales para jóvenes que con esfuerzo estudian.  

Es más, Gallegos afirmó que si el gobierno ocupa el dinero de los impuestos  como el de la telefonía para darlos a los ninis, ese tributo no se aprobó para dar “subsidio a los vagos”.

Arnoldo Marín, del PDC, también se sumó a la indignación de sus colegas de otros partidos. “Esto no es una garduña”,  dijo.

El único partido que valoró como positiva la medida del gobierno es el PCN.

El jefe de fracción pecenista, Mario Ponce, aseveró que hay que darles oportunidad laboral a ese segmento de jóvenes.  

Según Ponce, el dinero servirá para que las empresas les paguen a ellos por realizar una pasantía. “No sólo hay que poner la medida de la fuerza”, acotó. 

Añadió que uno de los planteamientos del gobierno es fomentar el “emprendedurismo” y que eso iría de la mano con las medidas extraordinarias de seguridad.