Dar dinero a ninis es una medida populista y no es sostenible, dicen analistas

Helga Cuéllar, Manuel Hinds y Claudio De Rosa, creen que es mejor generar empleos.

descripción de la imagen

El nuevo subsidio está dirigido a unos 15 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, según el gobierno. 

/ Foto Por Archivo

Por José Zometa/Eugenia Velásquez

2016-06-22 7:13:00

El anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén de dar un apoyo monetario a unos 15 mil jóvenes que no trabajan ni estudian (mejor conocidos como ninis), es considerado por algunos economistas como un “anuncio populista” que no resuelve la falta de oportunidades, de empleos y el combate a la pobreza. Aparte de que tienen sus dudas de que el gobierno tenga la capacidad de financiarlo en el tiempo.

La jefa del Departamento de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Helga Cuéllar, dijo que, en primer lugar se debe de considerar si este programa que anunció el presidente Sánchez Cerén en la comunidad 22 de abril y que beneficiará a unos 15 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, “resolverá la falta de oportunidades y la pobreza”.

“Si se tiene un menú de subsidios, al final lo que está brindando es  asistencia pero  no está ayudando a que las personas sean autogestoras de su propio desarrollo y que puedan ir saliendo de la pobreza. Si no se crean empleos los jóvenes no pueden entrar al mercado laboral, si no se amplía la educación tampoco puede haber mayor prosperidad”, manifestó Cuéllar a El Diario de Hoy.

En segundo lugar, Cuéllar se pregunta si el gobierno tendrá capacidad de financiamiento de este programa, tomando en cuenta que se ha visto en problemas de dinero, por ejemplo, para pagar a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y ha tenido que recurrir a deuda.

Y como tercer elemento, según ella, hay que evaluar si realmente este programa es lo más apropiado para prevenir la violencia juvenil, ya que Sánchez Cerén lo anunció como parte de las medidas extremas de seguridad y como parte del programa “Jóvenes con Todo”.

“El programa está dirigido a todos aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan; se les va dar un apoyo con dinero por 12 meses, para que cada joven pueda tener formación y si tiene formación enviarlo a pasantías, y si tiene capacidades emprendedoras se le dará un capital semilla para que puedan poner su negocio”, prometió el martes Sánchez Cerén en la comunidad 22 de Abril de Soyapango.

Por su parte el observador de El Diario de Hoy, Manuel Enrique Hinds, consideró este subsidio como “otro regalo del gobierno que no tiene sentido”, pues se necesita dinero para mejorar la atención hospitalaria y la dotación de medicinas a los pacientes, por citar una de las tantas necesidades que afronta el país.

“Esos son simplemente anuncios populistas que no ayudan ni a los individuos ni al país. Ese dinero lo van a pagar los jóvenes que sí trabajan, los que sí luchan y también los que estudian, porque los que estudian en las escuelas públicas, en la universidad nacional, van a recibir menos dinero esas instituciones porque lo van a estar regalando el dinero a estos otros jóvenes (ninis)”, advirtió Hinds.

El también economista, Claudio De Rosa, consideró que lo anunciado por el mandatario servirá para “aliviar el problema catastrófico social” que tiene este gobierno del FMLN y que lo que se necesita es generar empleos y oportunidades a los jóvenes, en vez de regalarles dinero , según dijo, es “eternizar la pobreza”.

“No es regalar dinero, ni fomentar la holgazanería lo que va a sacar adelante a estos jóvenes, es darle oportunidades de empleos. Hiere el orgullo salvadoreño regalarle a la gente, estimula a la gente darle un empleo porque la característica internacional del salvadoreño es ser trabajador. Esta es una política de parche, mal concebida porque es para aliviar un problema mayor”.

Basándose en datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), De Rosa aseguró que en diciembre de 2015 habían 804,543 trabajadores formales y que a marzo de este año se había reducido esa cifra a 797,206; es decir, 7,337 empleos formales menos, aseguró.

Peña sale en defensa de la iniciativa presidencial La presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, salió en defensa del anuncio del mandatario.

“No es un subsidio que le dan dinero para que siga vagando, es a cambio de un empleo, tienen que trabajar”, aseguró.

Al preguntarle de dónde saldrán esos fondos para financiar ese programa, Peña no titubeó en decir que de los impuestos que pagan los salvadoreños.

“Salen de nuestros impuestos porque todos los fondos públicos, sean prestados o tomados directamente del fondo general, se pagan con impuestos. En gobiernos anteriores iban a parar a cuentas de ARENA, como ocurrió con donativos de Taiwán, ahora los fondos públicos se invertirán en programas de prevención y rehabilitación…”, ironizó la legisladora.

Aseguró que el INJUVE  y la Secretaría de Inclusión Social estarán trabajando en los criterios para la selección de los beneficiarios.

Sánchez Cerén aseveró que esa medida forma parte del programa Jóvenes con Todo, pero no especificó cuánto darán a cada beneficiario.

Sin embargo, la presidenta del INJUVE, Yeymi Muñoz, aseguró en febrero, cuando  se lanzó el programa Jóvenes con Todo, que  los jóvenes “recibirán un estipendio por 12 meses”, que le servirá para gastos de alimentación y traslado.

 Añadió que el monto sería diferenciado y rondaría desde $40 a $150, dependiendo de las condiciones de cada participante, como pueden ser madres solteras o jóvenes con alguna discapacidad, comentó Muñoz, declaró en ese momento.

Añadió que el programa de empleabilidad iniciará con oficinas en los municipios de Soyapango, Santa Ana y San Miguel; luego sumará 22 localidades entre 2017 y 2019. Por eso en febrero INJUVE firmó un convenio con los alcaldes de dichos municipios para impulsar el programa.