La Sala de lo Constitucional invalidó la elección del presidente de la Corte de Cuentas, Jovel Humberto Valiente, y de los magistrados, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, por su pertenencia a partidos políticos y que no se fundamentó que estaban calificados para esos cargos, se informó oficialmente.
Para el Tribunal Constitucional, la Asamblea Legislativa incumplió su obligación de documentar la no afiliación partidaria específicamente de Valiente y López en los partidos GANA y de la Esperanza (ahora Partido Demócrata Cristiano), además, porque omitió su deber de fundamentar la elección de los tres funcionarios.
También te puede interesar:El FMLN y Gana se reparten la Corte de Cuentas tras madrugón
La Sala ha emitido suficiente jurisprudencia para evitar que los tribunales y otras instituciones sean integradas por militantes de partidos políticos.
[Comunicado] Sala declara inconstitucional elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República https://t.co/0i44ryDMMM
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 24 de junio de 2016
La instancia también estableció que los señores Valiente, López y Grande continuarán fungiendo como magistrados de la Corte de Cuentas hasta que la Asamblea Legislativa haga una nueva elección, a más tardar el día veintinueve de julio del corriente año, con lo cual se pretende evitar que la CCR quede acéfala.
Finalmente, la Sala advierte que si para la fecha indicada no se ha realizadola elección, los actuales magistrados cesarán en sus cargos a partir del día treinta de julio.