Sembrarán 11 mil arbolitos en distintas zonas de Turín

Han definido varias zonas que serán prioridad en la campaña

descripción de la imagen
Sembrarán 11 mil arbolitos en distintas zonas del municipio de Turín, en Ahuachapán. / Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano

2016-06-24 5:45:00

AHUACHAPÁN Turín, se erigió en el valle denominado Rincón de la Madera. Precisamente para hacerle honor a su nombre, la alcaldía y la oficina departamental en Ahuachapán de la Asamblea Legislativa, lanzaron ayer una campaña de reforestación del municipio.

Serán sembrados 11 mil árboles; de los cuales 10 mil fueron donados por Fundación LaGeo y el resto por el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

La iniciativa fue denominada “Protegiendo mi rinconcito de la madera, reforestándolo”.

Son árboles ornamentales los que comenzaron a ser entregados en un acto que se realizó en el parque San José. En el lugar sembraron varios de estos.

Selección

Las autoridades pretenden impulsar la medida en todo el municipio; sin embargo, darán prioridad a las riberas del río El Salitre, que se encuentra en el límites con Atiquizaya.

Está previsto que 2 mil árboles serán sembrados en dichas riberas.

Alumnos de las diferentes escuelas de la localidad asistieron al evento. Las autoridades les hicieron conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

El ambientalista que colabora con la alcaldía en este proyecto, Miguel Hoffman, reconoció que el nivel de los ríos está bajando como una de las consecuencias del cambio climático.

Por ello, una de las apuestas es proteger el afluente que está entre los dos municipios.

Dijo que se deben de tomar acciones integrales para rescatar el medio ambiente y que una de ellas es a través de la siembra de árboles.

“Creo que El Salvador puede ser uno de los modelos para proteger los bosques y la naturaleza pues eso es vida. Y especialmente la (protección) de los ríos para tener un mejor futuro”, expresó.

El diputado por Arena, Ricardo Godoy, dijo que este tipo de actividades sirven para dar a conocer a los jóvenes la importancia en el cuidado de los recursos naturales; pero que es necesario estar organizados para que, por ejemplo, el calentamiento global, no afecte al sistema ecológico del país .

Recapacitó que la tala de árboles son parte de las acciones que están ocasionando problemas ambientales. Pidió detener dichas prácticas.

La alcaldesa de Turín, Nury Cristales, señaló que los cantones El Jobo y El Paraíso están incluidos en esta campaña. Además, pretenden instalar en las próximas semanas un vivero para la reproducción de árboles con el fin de tener una siembra permanente.Los árboles serán entregados a las asociaciones de desarrollo comunal, escuelas, y otros interesados.