SAN SALVADOR. Welter Zepeda Figueroa tiene 17 años de edad y ayer fue elegido entre más de 5 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas para representar al país en una competencia mundial en Orlando Florida, Estados Unidos.
El joven es alumno del Colegio Evangélico Misión Centroamericana de Santa Ana y ayer fue premiado como ganador de la X Competencia Nacional de Office Edición El Salvador 2016, con lo que será el representante del país en la Competencia Mundial de Microsoft Specialist.
Welter dijo que aún no podía creer que se había agenciado el premio y la oportunidad de representar al país en una competencia en la categoría Word 2013.
La competencia fue organizada por Tbox, con el patrocinio de las empresas y marcas como El Diario de Hoy, ESEN, Copa Airlines, GBM, Fundación TCS, Cool Fm, Del Valle, Pizza Hut y SVNet.
En la competencia de Tbox participaron más de 5 mil estudiantes de unas 50 instituciones educativas públicas y privadas, entre colegios, institutos y universidades.
De estos, 77 finalistas participaron ayer en la selección del ganador en las instalaciones del Colegio Belén en Santa Tecla, La Libertad.
Los organizadores indicaron que con la competencia se busca potenciar el recurso de la tecnología en el uso del programa Word 2013, bajo el estándar Microsoft Office Specialist (MOS), válido en todo el mundo.
Los participantes en la competencia cumplieron con los requisitos de tener entre 13 y 22 años de edad y haber realizado el examen de certificación con un puntaje de 900 puntos antes del 28 de mayo pasado.
Experiencia de vida
La directora del Colegio Belén, Hermana Rosario Castaneda, dijo que apoya las iniciativas que promueven la excelencia educativa, como la que hace Tbox.
“Permite, a través de certificaciones especializadas, que los estudiantes salvadoreños desarrollen competencias y habilidades digitales que les facilite un mejor desempeño en su rol de estudiantes y en su futura vida profesional”, opinó la religiosa.
Carlos Molina, director ejecutivo de Tbox El Salvador, dijo que el ganador no solo obtiene un viaje a Estados Unidos sino el reconocimiento de todos los salvadoreños y de los mismos participantes.
“Gana una experiencia de vida que le ayudará a ser mejor, para crecer, pero sobre todo para creer en él mismo”, manifestó.
La competencia dejó a 10 finalistas entre los que se encuentra el ganador y los estudiantes: Lilian Benavides Morales, Ariel Rivas Espinoza, Daniel Magaña Noyola, José Benítez Fuentes, Erika Magaña Guerra, Gabriela Tévez Arias, Óscar Paredes Sanabria, Lesly Rodríguez Campos y Junior Guevara.
En el 2007, El Salvador ganó el Campeonato Mundial en Microsoft Word gracias al estudiante del Colegio Internacional de San Salvador Luis Rodolfo Hasbún.
Otro salvadoreño que ha destacado en la competencia tecnológica es Nehemías López, quien fue campeón en los años 2011 y 2012.
López fue estudiante del programa ¡Supérate! ADOC. Actualmente estudia en la Harding University, en Estados Unidos.