El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) celebró esta mañana, con cohetes y música, el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anula el nombramiento de Johel Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande como magistrados del ente contralor.
Fotos: Sindicalistas celebran destitución de magistrados de la Corte de Cuentas
En su fallo, la Sala adujo que la Asamblea Legislativa no documentó la no afiliación partidaria de los mismos y no justificó su moralidad y honradez notoria.
El secretario general de SITCCOR, Francisco Ayala, llamó a los diputados a hacer un nuevo nombramiento con prontitud. "La Corte de Cuentas de la República (CCR) a estas alturas no puede quedar en acefalía y como sindicato esperaremos que eso no suceda", afirmó.
Ayala añadió que como sindicato se mantendrán vigilantes del proceso que llevará al nombramiento del ente contralor y que seguirán pronunciándose mediante comunicados, conferencias de prensa o protestas.
Asimismo, en nombre de los sindicalistas pidió al Congreso emitir un recomendable a la CCR para que esta deje sin efecto los actos administrativos realizados ahí desde mayo a junio por los "malos funcionarios que actualmente se encuentran en esta institución".
Ayala precisó que entre estos actos se encuentra la contratación de personal con afiliación partidaria o del círculo familiar de los magistrados. Según el sindicato, estos magistrados formaron una argolla de funcionarios, a los que calificaron de "títeres" de Valiente.
Por medio de un comunicado, SITCCOR también llamó a la Sección de Probidad de la CSJ a que investigue el patrimonio de Valiente, López y Grande para determinar si han incurrido enriquecimiento ilícito.
"Este sindicato no descansará hasta sacar a la argolla de la CCR", concluyó el comunicado.