Varias dependencias de la alcaldía de Apopa han dejado de trabajar o lo están haciendo de forma parcial debido a que, desde el sábado anterior, han recibido amenazas de la pandilla 18 Revolucionarios, indicó una fuente de esa comuna que pidió reserva de identidad por razones de seguridad.
De acuerdo con la fuente, la primera amenaza fue recibida el sábado al mediodía; supuestamente les advirtieron de que atentarían contra empleados de esa comuna en represalia por la investigación realizada por las autoridades mediante la cual desmantelaron una supuesta red de empleados municipales, incluyendo al alcalde Elías Hernández, quien supuestamente favorecía pandilleros de la 18 de ese municipio, con dinero, transporte y armas, entre otros.
También te puede interesar: Testigo incrimina a alcalde de Apopa en homicidio de pandillero
La fuente informó que a raíz de esas amenazas, el rastro municipal, la administración de mercados y de recolección de desechos sólidos no han trabajado normalmente desde el sábado anterior.
Las amenazas continuaron el domingo anterior, por lo que el alcalde en funciones convocó a una reunión al concejo pluralista, conformado por los partidos ARENA, FMLN y Gana, en un lugar secreto, al final de la cual se acordó conformar una comisión que se encargaría de buscar ayuda con las autoridades de la Policía Nacional Civil para exponerles la situación de inseguridad.
Al no tener respuesta de la PNC, el concejo convocó ayer a una conferencia de prensa para hacer públicas las amenazas; sin embargo, durante una reunión del concejo, previa a lo que sería la conferencia, se acordó no hablar de la situación de inseguridad y esperar a que el ministro de Seguridad los recibiera hoy en su despacho.
También te puede interesar: PNC: Alcaldía de Apopa facilitaba carros, celulares y vales de combustibles a pandilleros
El acuerdo causó malestar entre algunos de los periodistas que habían asistido a la convocatoria, pues solo les entregaron un boletín en el que exponían brevemente la situación.
Unidades paralizadas
De acuerdo con la fuente, ayer en la mañana, muchos empleados manifestaron su temor a que los pandilleros concretaran sus amenazas.
En la mañana, la PNC envió un contingente para dar seguridad a las oficinas municipales y otras dependencias como el rastro municipal y el plantel de recolección de desechos sólidos.
También te puede interesar: Cabecillas de pandillas en Apopa recibían cheques mensuales de 5 y 10 mil dólares
Sin embargo, pocas horas después, el contingente de policías se retiró y la incertidumbre volvió.
De acuerdo con las fuentes, las amenazas han sido más directas hacia dependencias que generan ingresos a la alcaldía, como la administración de mercados y el rastro.
También te puede interesar: Fiscalía: edil de Apopa benefició a pandilla 18 a cambio de votos
“La administración de mercados no está trabajando. Con eso le quitan un ingreso importante de dinero a la comuna. Los recolectores de impuestos tienen miedo”, explicó.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, a principios de este mes fueron capturadas decenas funcionarios y empleados municipales, así como varios pandilleros, por diferentes delitos.