Urge reparar el parque San Juan en Atiquizaya

Vecinos reclaman por el descuido del lugar, mientras la comuna anuncia que ejecutará varias obras. 

descripción de la imagen

Los juegos mecánicos en el parque están deteriorados.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-06-28 6:04:00

AHUACHAPAN.  Columpios dañados y sin pintar, verjas dobladas, piso con grietas y sillas y mesas de cemento en montículos, por la erosión de la tierra, son algunos daños que presenta el parque San Juan, en Atiquizaya.

A eso se suma que tiene deficiente iluminación en los costados sur y poniente y que el área de juegos infantiles es utilizado por parejas, muchas de ellas estudiantes, que buscan estar a solas. 

Dicha área, a diferencia del resto del parque, está rodeada de verja y un muro de ladrillo, lo que facilita que las parejas realicen acciones reñidas con la moral.

Una residente, Iris Portillo, señaló que el parque está deteriorado y que incluso, algunos  locales de metal que están instalados en sus costados necesitan intervención para mejorar la imagen del lugar.

Durante las fiestas patronales de la ciudad es en este parque donde se realizan muchas de las actividades. Grupos religiosos también organizan eventos ahí.

“El parque es grande; pero está mal distribuido, porque en el centro hay un gran espacio y en sus costados se aglomera mucha actividad (negocios y sanitarios públicos). Deberían de intervenirlo y hacer algo mejor”, expresó la fémina.

La última ocasión que fue intervenido, fue durante la gestión municipal de 1997-2000, de acuerdo a una placa que se encuentra en el área de juegos infantiles.

Desde entonces las diferentes gestiones municipales le han dado mantenimiento rutinario, que no ha evitado los deterioros que actualmente presenta. 

Habrá mejora

La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez, dijo que el Ministerio de Hacienda transferirá $100 mil que serán utilizados para trabajos de mejora.

El proyecto costará $122 mil; por lo que la diferencia será colocada como contrapartida por la municipalidad.

Será ejecutado bajo el concepto de administración para reducir costos, explicó la funcionaria.

Las obras incluirán la intervención del anfiteatro “Profesor Francisco Borja Carranza”. 

El área de juegos será trasladado hacia otro sitio del mismo parque y ya no contará con el muro perimetral.

En dicho sitio será adecuada una área de convivencia donde las personas jueguen la lotería de cartones, que es uno de los aspectos que caracteriza al municipio.

Actualmente no existe un sitio en el municipio donde se encuentre dicho esparcimiento, a pesar de que muchas personas llegan de otras zonas del mismo preguntando por el juego.

Las bancas y mesas serán mejoradas, habrá una área de comida, el piso será cambiado y la iluminación mejorada. Las conexiones de estas serán subterráneas para no contaminar la visualización del parque.

Seis locales metálicos que están en distintas zonas serán trasladados al área de comida que construyan. Otros dos se mantendrán donde están.

Los trabajos están previsto que inicien en julio y que terminen en dos meses.

“El parque ya está deteriorado y con la remodelación se vería más atractivo. Los visitantes podrían llevarse una buena impresión”,  expresó José López, quien desde hace diez años vende agua, sodas, y jugos en uno de los locales.