Denuncian por agresión a diputados FMLN ante PDDH

Movimiento ciudadano le pidió investigar posible violación a los derechos de libertad de expresión y de libre movilización por militantes efemelenistas.

descripción de la imagen
Dirigentes de Democracia Limpia, Paul Steiner y Luis Nuila, presentan al procurador adjunto Gerardo Alegría, una denuncia contra diputados del FMLN por agresión. / Foto Por Menly Cortez

Por José Zometa

2016-06-28 6:34:00

Los dirigentes del movimiento ciudadano Democracia Limpia, Paul Steiner y Luis Nuila, denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a tres diputados del FMLN por la agresión que sufrieron por parte de militantes de ese instituto político ante el hecho de querer manifestarse contra la corrupción y la impunidad en el país.

Esos hechos, según los denunciantes, ocurrieron el 19 de junio anterior en la Plaza Divino Salvador del Mundo, cuando varias agrupaciones aglutinadas en el Movimiento Social Civil Organizado, con permiso de la alcaldía de San Salvador, se disponían a plantar un árbol en ese recinto y luego iniciarían una caminata para manifestarse en contra de la corrupción y pedir una comisión internacional similar a la Cicig de Guatemala, que investigue en el país los actos de corrupción.

“Un   gran grupo del FMLN,  de los militantes del FMLN, eventualmente nos arrinconaron contra unos carritos publicitarios vestidos del FMLN que son guardados en la casona; o sea, que también el partido FMLN brindó recursos para que se violaran estos derechos humanos”, aseguró Steiner.

El procurador David Morales se comprometió a investigar los hechos y a emitir un pronunciamiento, lo más pronto posible.

“Todos y todas tenemos derecho a reunirnos pacíficamente, a expresar nuestras ideas, inclusive a protestar en el marco de la ley; a  ejercer la crítica  en relación al funcionamiento de la institucionalidad estatal y estas voces y estas manifestaciones deben ser vistas con respeto”, externó Morales.  

Según Steiner, en la actividad del FMLN participaron los diputados Damián Alegría, Misael Mejía y Rolando Mata, y a que este último le pidieron que calmara los ánimos de sus militantes pero que no hizo nada.  

Steiner y Nuila pusieron la denuncia en la PDDH, pero antes lo hicieron ante la Fiscalía General de la República.