Las extorsiones en El Salvador

Las extorsiones más peligrosas son las sistemáticas, las que involucran pagos periódicos, ya que tienden más a involucrar acciones de presión en contra de la víctima.

descripción de la imagen

Personas esperan después del ataque suicida, fuera del aeropuerto Ataturk en Estambul, Turquía.

/ Foto Por SEDAT SUNA

Por Carlos Ponce*

2016-06-28 8:55:00

Estoy muy agradecido por haber participado en la primera exploración académica sobre el delito de extorsión en el país, liderada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en el contexto del proyecto SolucionES, financiado por USAID. La investigación se concentró en la victimización de micro y pequeñas empresas (Mypes) y los resultados obtenidos esbozan una realidad diferente a la planteada por algunas de las premisas perpetuadas por el discurso oficial sobre el tema y que son la base de la principal apuesta estrategia anti-extorsiones. Específicamente, los hallazgos muestran que la mayoría de extorsiones contra las Mypes no se realiza desde el interior de los centros penales a través de teléfonos celulares.

Según estudios de Fusades, las Mypes son el sector que más empleos contribuye a la economía nacional y, paralelamente, el más afectado por el delito de extorsión. Las Mypes aportan aproximadamente el 55% de los empleos en el país, pero el 23% y 22% de las micro y pequeñas empresas, respectivamente, son víctimas de extorsión, comparado con solo 6% y 7% de las medianas y grandes, correspondientemente.
 
Este impacto significativo sobre la economía que representa la victimización de las Mypes, motivó que el que esta primera investigación se enfocara en las extorsiones en contra de dicho sector. La información analizada se recolectó a través de una encuesta de victimización a nivel nacional, que contó con una muestra final de 3,977 Mypes. El módulo de extorsiones que se construyó exclusivamente para este proyecto es el más robusto que existe hasta la fecha. El análisis consideró 66 variables relacionadas al delito de extorsión.

El objetivo de la investigación era caracterizar las extorsiones en contra de las Mypes, determinando las variables más recurrentes en su ejecución y los diferentes escenarios que la co-ocurrencia de variables esbozan. El 21% de la muestra aseguró haber sido víctima de extorsión, pero aproximadamente el 40% aseguró que la extorsión era un problema para las empresas de su entorno. Solo 3 de cada 10 víctimas reportó haber sido contactada inicialmente a través de una llamada telefónica, pero más de la mitad aseguraron que el extorsionista llegó personalmente al negocio para extorsionarlas. Además, el 41% de las empresas victimizadas aseguró que realizó pagos periódicos a sus extorsionistas y el 46% los victimarios llegaron a recolectar el dinero de la extorsión personalmente. Solo 2 de cada 10 víctimas aseguró que la extorsión de la fueron víctima originó desde un centro penitenciario.
 
El análisis de la co-ocurrencia de variables reveló dos tipos de extorsión: sistemática y oportunista. Las extorsiones sistemáticas se distinguen por involucrar pagos múltiples y variables que indican una interacción directa y recurrente entre la víctima y el victimario. La extorsión oportunista, por otro lado, se caracterizó por ser ejecutada utilizando medios y tácticas que distancian a la víctima del victimario, y que sugieren que el ilícito no forma parte de un patrón. Entre estos medios están los teléfonos celulares. Las extorsiones iniciadas por teléfono generalmente no se concretaron, demostrando que las víctimas le dan un tratamiento eficaz. Las extorsiones más peligrosas son las sistemáticas, las que involucran pagos periódicos, ya que tienden más a involucrar acciones de presión en contra de la víctima.

La investigación reveló que solo una de cada 10 extorsiones es denunciada, lo que sugiere que la información recolectada a través de las denuncias – utilizada por las autoridades para diseñar políticas públicas – es sumamente limitada y representa solo una parte reducida del panorama real en el que están inmersas las Mypes a diario. Las cifras oficiales deben de complementarse con este tipo de estudios, para contar con información completa que ayude a diseñar estrategias efectivas y eficientes. Invito a las autoridades a que lean el documento final de la investigación, que está disponible y puede descargarse desde el sitio web www.fusades.org
   

*Criminólogo
@cponce_sv