Otro día con 25 muertos y cifra de crímenes sigue al alza

A pesar de las “medidas extraordinarias” contra las pandillas desde marzo pasado.

descripción de la imagen

En menos de dos semanas ha habido dos despliegues de policías y militares. A pesar de ello ya se registran al menos tres homicidios en el “perímetro seguro”.

/ Foto Por Francisco Campos

Por David Marroquín

2016-06-28 6:39:00

El número de homicidios se ha reducido desde que el Gobierno comenzó a impulsar una serie de “medidas extraordinarias” con miras a frenar la violencia y delincuencia generada por las pandillas, pero los índices de los asesinatos en el primer semestre de este año siguen siendo superiores al mismo período de los dos años anteriores, 2014 y 2015, según cifras de la Policía Nacional.

Y de nuevo los salvadoreños han sido testigos de otro domingo fatal: el anterior se cometieron 25 asesinatos que se encaminan a la impunidad.


Te puede interesar: Realizan segundo despliegue policial y militar en el centro de San Salvador


Hay que recordar que el 2015 ha sido el año más violento en la historia reciente del país: 6,653 personas fueron asesinadas en ese período.

Después de que el promedio se mantuviera en 10 homicidios por día en las tres primeras semanas de junio, esa tendencia se quebró el domingo pasado con los asesinatos de 25 personas, convirtiéndose en el día con el mayor número de asesinatos desde que el Gobierno comenzó a impulsar las “medidas extraordinarias”, de acuerdo a las cifras de la Policía y Fiscalía.

Las muertes violentas se registraron en San Miguel, Jucuapa, Aguilares, Ilobasco, Santa Tecla, Nahuizalco, Santa Ana, Suchitoto, entre otros municipios.

Estas acciones extraordinarias comenzaron a ser efectivas a partir del  29 de marzo pasado, con la declaratoria del estado de emergencia en los siete centros penales con población pandilleril y la cual se espera que se mantenga en un período de un año.

A lo anterior se le suma el corte de la señal de telefonía celular y servicios de internet en los alrededores de las penitenciarías para evitar que salgan las órdenes criminales desde las cárceles. 

Pero recientemente, el fiscal general Douglas Meléndez, aseguró que han detectado que cabecillas de pandillas recluidos en el penal de Izalco y Ciudad Barrios; hicieron diversas llamadas vía celular.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por frenar el embate criminal de las pandillas con el despliegue de batallones combinados de policías y militares en zonas con alta presencia de maras, el número de homicidios en el primer semestre del año son superiores a los del mismo período del 2014 y del año pasado.

Las cifras oficiales dan cuenta que en los primeros seis meses del año 2014 se registraron 1,849 homicidios para un promedio de 10 muertes violentas por día; mientras que en el mismo período del siguiente año, 2015, hubo 2,865 crímenes con un promedio de 16 por día. 

Para este año, el fenómeno de la violencia causó las muertes a 3,020 personas, entre el uno de enero y el 26 de junio de este año,  en menor tiempo que los dos años anteriores. 

Solo el domingo anterior hubo 25  homicidios con lo que se rompió la tendencia del promedio de 10 asesinatos por día en  junio. 

Entre las víctimas habían 5 pandilleros que murieron al enfrentarse a balazos con policías y militares en Aguilares, San Salvador;  y en Jucuapa, Usulután.

Los datos anteriores reflejan que el promedio para este primer semestre del año, aunque las cifras que se revelan es hasta el 26 de junio,  se mantiene en 17 homicidios por día.

Los meses con el mayor número de homicidios en el transcurso de este año siguen siendo enero con 740, febrero con 656 y marzo con 626.

De los 31 días de enero, 19 de los cuales registraron entre 20 y 29 homicidios; mientras que hubo cuatro días en los que sobrepasaron los 30 crímenes diarios. El 15 de febrero es por el momento el día más fatal del año, ya que las autoridades policiales y fiscales registraron 41 muertes violentas; seguido del 27 de ese mismo mes en el que hubo 40 homicidios. 

En el primer trimestre de este año, el promedio alcanzó los 22 asesinatos por día; mientras que en los siguientes tres meses la tendencia cayó a 11 homicidios por día, según las cifras oficiales.

El cambio de rumbo en el combate a la violencia y delincuencia que permitió que el Gobierno impulsará las medidas extraordinarias y otras acciones complementarias se vió forzado por los asesinatos de 10 empleados de una distribuidora de energía eléctrica y un agricultor en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, La Libertad.

Esta masacre fue cometida la mañana del 3 de marzo pasado por pandilleros de la mara 18, aparentemente para hacer creer que había sido la pandilla rival, mara salvatrucha (MS).  

Las autoridades policiales han insistido en que la mayoría de las víctimas de la violencia son pandilleros o personas ligadas a esos grupos; además de que los pandilleros que han muerto al enfrentarse a balazos con las Fuerzas de Seguridad han aumentado en este año, lo que ha incrementado la cantidad de víctimas de la violencia.