Las tarifas de electricidad subirán un 13% por nuevo cargo

De acuerdo con un decreto firmado por el Presidente, al ajuste en los precios de energía en julio se adicionará un 13 % por megavatio hora del valor del precio promedio.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-28 11:00:00

Los salvadoreños pagarán más por el consumo de energía eléctrica a partir del próximo 15 de julio del presente año, ya que el Presidente y el Ministro de Economía firmaron un decreto en el que se establece un cobro adicional de 13 % como cargo “para inversión social” dentro de los costos de operación del sistema.

El Decreto Ejecutivo No. 39 con fecha 16 de junio de 2016, establece una Reforma al Reglamento de la Ley General de Electricidad.

En este se sustituye el artículo 67-I  anterior y se establece que “El precio de la energía en el mercado regulador del sistema se establecerá igual al costo marginal de operación del sistema en el intervalo de mercado respectivo, más los cargos de transmisión, operación del sistema, servicios auxiliares, cargo para inversión social y todo cargo establecido por la Ley General de Electricidad”…


Lee también: Precio de energía subirá 13% y el Gobierno impondrá nuevo cargo “para inversión social”


Agrega que el cargo para inversión social formará parte de los cargos del sistema, los cuales son trasladados a toda la demanda de energía eléctrica de los diferentes mercados administrados por la Unidad de Transacciones y será calculado trimestralmente como un valor en dólares por megavatio hora, igual al 13 % del valor del precio promedio de la energía trasladable a tarifas correspondientes al trimestre inmediato anterior.

Esto según lo explico un experto en la materia, que prefirió omitir su nombre, se verá reflejado en la factura de energía eléctrica que recibe cada salvadoreño. Según lo indicó, este cargo “para inversión social” entra a formar parte de los conceptos gravados en el detalle de la facturación.

“El costo marginal de operación del sistema en el intervalo de mercado respectivo, es el precio de la energía, y a eso se le va a incluir además de los cargos que ya tiene, este cargo para inversión social  que va a ser de 13 %”, puntualizó .

El  problema es que el precio de la energía representa el 80 % de la factura, apuntó el experto.

Indicó que para que cada salvadoreño pueda estimar qué tanto afectará su recibo, basta con multiplicar ese 13 % por 0.8 (que representa el costo de la energía según el recibo), para tener como resultado el porcentaje que le incrementará el recibo.

El documento firmado por el ejecutivo y el Ministro de Economía, afirma que en el ajuste en los precios de la energía a realizarse el próximo 15 de julio de 2016, se adicionará un valor en dólares por megavatio hora igual al 13 % del precio promedio de la energía trasladable a tarifas que se registro en el trimestre abril – junio 2016.


También te puede interesar: Los 5 aparatos que consumen más energía cuando están apagados


Lo cual, según lo interpretó la diputada de Arena, Margarita Escobar, será un valor adicional al precio del ajuste al pliego tarifario que se tiene que realizar para este siguiente mes.

“Solamente el cobro de este cargo es 13 %, el ajuste no se sabe de cuánto va a ser. El problema es que hay que recordar que el petróleo esta subiendo y el valor de la energía va a subir por ese incremento y va a ver que sumarle ese 13 %. Lo que se está haciendo esto es aumentar el precio de la energía eléctrica, que va a afectar a los más pobres, va a crear mayor desempleo y va a encarecer el costo de la vida. Esto es inconstitucional, es oscuro y además lo llevan a una institución cuestionada por no llevar las cuentas claras”, apuntó Escobar.

Advierten que es un “Impuesto disfrazado”

Según lo advirtieron ayer representantes de diversos sectores, este nuevo cargo “para inversión social”, es un impuesto más por parte del Gobierno.

Para el  presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, esto es una  nueva sorpresa que lanza el Gobierno, sin haber recurrido a ningún tipo de consulta.

“Esto es un impuesto a la energía eléctrica, es un impuesto disfrazado… nos sorprende porque estamos en una mesa de dialogo con el Gobierno y en ningún momento se discutió este nuevo impuesto, esto solo viene a corroborar el doble discurso del Gobierno que por un lado hacen una cosa y por el otro, hacen otra”, lamentó Simán.

Para el representante de la Industria, esto es contradictorio con lo que hace un par de días atrás  informaba el Ministro de Economía, ya que hablaba sobre  la diversificación de la matriz energética y del ahorro que se había generado, pero con esto “el Gobierno le esta metiendo mano a los ahorros que hemos logrado en la energía eléctrica”, advirtió.

Este nuevo cobro no solo afectará el bolsillo de los salvadoreños, sino que será un nuevo golpe a la competitividad.

Simán destacó que las empresas  locales continúan compitiendo con mercados internacionales que tienen costos de energía mucho más bajos.

Tal como lo apuntaron los expertos en el tema, este decreto que incluye un nuevo cobro en un servicio, debió haber pasado por la Asamblea Legislativa, sin embargo, no sucedió de esta manera,  y por el contrario expresa que después de 8 días de su publicación en el Diario Oficial entrará en vigencia.

Cuestionan que estos fondos se quieren destinar a la CEL

El Decreto Ejecutivo, que modifica el reglamento de la Ley General de Electricidad, indica que los montos provenientes del nuevo cargo “para inversión social” serán recolectados y transferidos mensualmente  por la Unidad de Transacciones a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), esto ha sido fuertemente criticado por los sectores consultados, por los problemas que se han atribuido a la autónoma.

La diputada Escobar, advirtió que se debe tener mucho cuidado con esto, ya que esta institución esta siendo fuertemente cuestionada por cómo ha estado  utilizando los fondos.

“Como puede el Gobierno llevar ese dinero a la CEL  que está siendo cuestionada por El Chaparral por la INE, por Alemania… eso puede ser llevado para alimentar la corrupción”, indicó la diputada.

El decreto señala que los fondos serán trasladados a la CEL y que estos serán reflejados en el documento de transacciones económicas, a efecto que a través de ella se canalicen los fondos para las actividades asociadas a este objeto. Sin embargo, la Ley de la CEL no destaca que entre los objetivos de la creación de esa autónoma estén los proyectos de inversión social.