Rafael Lemus: “Ese cargo se lo han inventado. No estaba en la ley”

El analista aseguró que este cargo será trasladado a los consumidores de forma directa. 

descripción de la imagen

El economista Rafael Lemus aseguró que el cargo de 13% afectará el bolsillo de los salvadoreños.

/ Foto Por El abogado Rafael Lemus

Por Karen Molina

2016-06-29 8:55:00

El economista Rafael Lemus dijo esta mañana que el cargo de 13% que se aplicará a la tarifa de la energía eléctrica a partir del 15 de julio es un “impuesto disfrazado” y que el ministro de Economía y el presidente de la República “se lo han inventado” pues éste no estaba en la ley. 

De acuerdo con el economista este cargo afectará a toda la industria que a su vez lo tomará como costo y lo trasladará a los consumidores. También dijo que alejará la inversión pues demuestra que no se respetan las leyes. Además destacó que el cargo también será cobrado a las personas que ya reciben subsidio por lo que no es cierto que se beneficie a la población. 

Según dijo el profesional en la entrevista de Canal 21 el Gobierno está aplicando este cargo para tapar el hueco fiscal que tiene la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que ha tenido que pagar $108 millones a la empresa Astaldi por la construcción de la presa El Chaparral sin que hasta ahora se genere un solo megavatio de energía del país. “Ha gastado ese dinero y ha recibido cero megavatios”, indicó. 

César Villalona, otro de los invitados al programa televisivo, justificó la medida del Gobierno asegurando que el costo de la energía eléctrica ha caído en más del 60% en el último año y medio y que aunque se aplicara este 13% éste no sería precibido por la población pues el costo ya es bajo. Villalona agregó que el Gobierno también ha diversificado la matriz energética, un punto que Lemus le refutó diciéndole que a pesar de todos los proyectos de energía renovable como la energía hídrica y de gas natural aún no están generando nada.