ANEP: “Este es un IVA encubierto que salvadoreños estaríamos pagando”

La gremial puso un recurso es contra el impuesto del 13 % que el Gobierno busca imponerle a la energía eléctrica

descripción de la imagen

Javier Argueta, director legal de ANEP llegó a la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por Leonardo González

Por Jaime López - Patricia García

2016-06-29 12:35:00

El director legal de ANEP, Javier Argueta, presentó esta mañana un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra el impuesto del 13 por ciento que el Gobierno busca imponerle al consumo de la energía eléctrica de cada salvadoreño.

“Este es un IVA encubierto que salvadoreños estaríamos pagando y que pasaría del 13 al 26 por ciento”, afirmó Argueta.

Por ese motivo acuden a la Sala de lo Constitucional para que este impuesto sea declarado inconstitucional porque para su cobro, antes debe pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Puedes leer: Gobierno justifica alza del 13% a la energía por cargo adicional

Además, se plantea que el mismo violenta el concepto de Caja Única, el principio de control de la Asamblea Legislativa de aprobar los presupuestos, pues al generar ingresos estos van al Fondo General de la nación y de ahí se distribuyen en el presupuesto general de la nación a las diferentes carteras e instituciones.

Pero en este caso no se está procediendo conforme a la ley sino que ha sido aprobado solo por disposición del Ejecutivo y que dichos ingresos vayan a CEL.

“En esto hay que tener sumo cuidado porque las arcas se están llenando de fondos sin control del pueblo y de la Asamblea Legislativa”, argumentó.

También la ANEP plantea que se está violentando el principio de ley tributaria porque la única que puede aprobar impuestos a los salvadoreños es la Asamblea Legislativa.

También: Los 5 aparatos que consumen más energía cuando están apagados

“El presidente de la República está aprobando un impuesto que afectará a todos los hogares de los salvadoreños a través del consumo de la energía eléctrica que no está consensuado por los diputados ni ha pasado por el procedimiento de discusión de la Asamblea Legislativa y eso violenta el principio de reserva tributaria”, argumentó el director de ANEP. 

En ese sentido ANEP pide a la Sala de lo Constitucional que suspenda los efectos porque el cobro de este impuesto disfrazado de cargo empezará el 15 de julio.

Otros empresarios también se pronunciaron ante el impuesto

“Esto tiene un impacto en la economía de los ciudadanos y en los costos de producción  de las empresas, lógicamente esto va a generar anticuerpos en un momento donde los recursos son cada vez más escasos y donde se requiere tener una enorme disciplina de parte del Gobierno en saber administrarlos y qué medidas tomar para generar una expansión económica y crecimiento”, dijo Alejandro Poma.

“Si el objetivo es subsidiar a la CEL es equivocado… creo que lo que debería de haber es no medidas inconsultas como esta. Castigar a la población con un 13% es ponerle un IVA adicional a la energía”, dijo Luis Membreño, analista.

Lea: Rafael Lemus: “Ese cargo se lo han inventado. No estaba en la ley”

“Nosotros somos de la filosofía que la mejor forma de generar ingresos al Estado es a través de mayor inversión, de más crecimiento económico y mayor generación de empleos. Este impuesto en nuestra opinión viene a desalentar la inversión, impedir la generación de empleos y hacernos menos competitivo como industria,  a la vez es un golpe para las personas más vulnerables. Esto viene a complicar más las cosas, cae como una sorpresa para la empresa privada. Creemos que es una medida equivocada. Esto es un tema que impacta la confianza y el clima de inversión”, dijo Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja.

“No estamos en contra de los impuestos pero si que estos sean aplicados de forma inconsulta,  esto va a afectar a todas las industrias. Si nosotros pensamos que los impuestos afectan a los empresarios, a los desarrolladores o constructores, no es cierto, porque todo esto al final del día se trasladan al consumidor final”, Jose Velásquez, director ejecutivo de Casalco.