Nueva embajadora salvadoreña en EE. UU. pide a Obama renovar TPS

El presidente recibió ayer las credenciales de Claudia Ivette Canjura, quien abogó por los salvadoreños residentes en ese país.

descripción de la imagen

La embajadora Claudia Ivette Canjura junto al presidente Barack Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

/ Foto Por Cortesía

Por Mirella Cáceres

2016-06-28 7:30:00

Claudia Ivette Canjura de Centeno, la nueva jefa de la misión diplomática salvadoreña ante Estados Unidos, fue recibida ayer por el presidente estadounidense Barack Obama como parte del protocolo que oficializa su nuevo cargo.

La entrega y recibimiento de las credenciales de la embajadora salvadoreña ante Washington se realizó en el Despacho Oval de la Casa Blanca, sede del gobierno estadounidense, informó ayer la Cancillería salvadoreña.

Desde ayer, Canjura puede ejercer de manera oficial como “representante extraordinaria y plenipotenciaria” de El Salvador en esa nación. 

Según un comunicado de Cancillería, la embajadora le trasladó al presidente Obama “el más sincero agradecimiento por el compromiso y acompañamiento de su administración a los esfuerzos para construir una sociedad más desarrollada, incluyente y transparente en El Salvador”, de parte del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En ese mismo escrito se destaca lo externado por el presidente Obama, quien felicitó al gobierno salvadoreño por su compromiso con las metas de la Alianza para la Prosperidad que se ejecuta en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

También se resalta la petición que hizo Canjura a Obama: explorar la posibilidad de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los más de 200 mil salvadoreños beneficiados por este.

Canjura fue anteriormente embajadora en Guatemala y Rusia y llega a su nuevo cargo en sustitución de Francisco Altschul, quien se desempeñó como tal desde el gobierno de Mauricio Funes  y que ahora ha sido designado como embajador en la misión especial para los asuntos de la Comunidad de las Democracias, cuya sede está en Polonia.