Diputados: Hacienda obligado a dar dinero del Fonat al VMT este año

El Ministerio de Hacienda comenzará a entregar el dinero al VMT hasta el próximo año.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo / Foto Por Archivo

Por Roberto Alas

2016-06-28 7:30:00

Diputados de diferentes partidos políticos aseguraron que el Ministerio de Hacienda está obligada a dar al Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) el 50 % del ingreso de las esquelas por infracciones de tránsito a partir de este año y no hasta 2017.

Según se estableció en la Ley de Presupuesto, para el 2016 Hacienda estimó que los ingresos estimados que percibirá por multas e intereses ascienden siete millones 416 mil 70 dólares, de los cuales el 50 % destinará para Fonat. Es decir, este año el Ministerio de Hacienda tendría que darle al VMT tres millones 708 mil 35 dólares, explicaron.

Parte de ese monto serviría para indemnizar a las víctimas de accidentes, otra para el sostenimiento administrativo del Fonat, y otra cantidad para el Consejo Nacional del Seguridad Vial (Conasevi).

Sin embargo, los siete millones 416 mil 70 dólares el Ministerio de Hacienda los programó para “cubrir las necesidades institucionales prioritarias de las diferentes instituciones  del Gobierno central”, según expuso la Oficina de Información y Respuesta de la cartera estatal.

Para el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, cuando se creo la reforma de ley, no se dijo que “el Estado podrá destinar recursos, dice que deberá trasladarlos al Fonat; entonces, eso no es discrecional, es obligatorio”, entregárselos, aseguró.

Para el democristiano, el Ministerio de Hacienda está inobservando la ley al no entregarle los recursos al Fonat, tal como se estableció en la Ley de Presupuesto.

Rolando Mata, diputado del FMLN, declaró que, dado a que la reforma a la Ley Especial para la Constitución del Fonat está vigente, Hacienda “tiene que trasladarle (al Fondo) la parte que vayan recaudando”, explicó.

Igual que su homólogo Rodolfo Parker,  Mata dijo que la ley es de cumplimiento, y se le debe de entregar los fondos que le corresponden.

Para el legislador David Reyes, de ARENA, el problema de que el Ministerio de Hacienda no vaya a entregar el 50 % que se recaudan por multas e intereses de las infracciones, se debe a que el Gobierno los destinará para otros fines y no como lo pidieron, que sería para dicho Fondo. “No me extraña que lo estén utilizando para otras cosas, es una muestra más del problema que tienen de caja, de efectivo, porque no les ha importado el despilfarro”, opinó Reyes.

Agregó que no le están dando la importancia que se debe a las víctimas de accidentes de tránsito, porque de lo contrario, ya le hubiesen dado al Fonat una parte de lo que recaudan de ingresos por infracciones automovilísticas.
 

Rigoberto Soto, del partido GANA, expuso que el Ministerio de Hacienda está autorizado por ley a entregar el dinero que se estableció para el funcionamiento del Fondo.

Agregó que el Viceministerio de Transporte está autorizado a pedírselo a Hacienda.

Soto opinó, que a lo mejor, el VMT acordó con el Ministerio de Hacienda recibir los recursos a partir del próximo año.
 

Indemnizaciones pendientes

Por el momento hay mil 696 casos pendientes de recibir el dinero del Fonat. La última entrega de indemnizaciones que hizo la institución fue en marzo de 2014.

Meses atrás, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Fonat, especificó que el la proyección del dinero para indemnizar a esa cantidad familiares y víctimas de accidentes de tránsito era de 2 millones 958 mil 959 dólares.

Aunque el viceministro de Transporte, Nelson García, estimó que el financiamiento que necesita es de 1.5 millones de dólares.

Del total de solicitudes de indemnización recibidas desde la creación del Fonat en 2012 a la fecha, el 65 % de ellas no han sido pagadas.

Desde 2013 a febrero de 2016 el Fonat recibió 2 mil 615 trámites de familiares y víctimas de accidentes de tránsito.
El VMTinformó que siguen recibiendo solicitud para tramitar indemnizaciones.