¿Por qué los niños corren más riesgo de morir asfixiados al quedar encerrados en un auto?

Uno de los casos que ha conmocionado en El Salvador es el de una niña de 2 años en San Miguel

descripción de la imagen

El entierro se realizó con mucho hermetismo por parte de la familia.

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por elsalvador.com

2016-06-29 4:34:00

Los niños corren más riesgo de morir asfixiados al quedar encerrados durante mucho tiempo en un vehículo y los hechos son más latentes cuando dominan las altas temperaturas, pues el automotor tiende a acumular calor más rápido causando un deceso por hipertermia.

Según un reportaje publicado en julio de 2014 por la BBC Mundo, un auto estacionado puede alcanzar una temperatura de 10 grados centígrados en solo 10 minutos.

“Cuando el cuerpo humano alcanza temperaturas superiores a los 40 grados, sus órganos están en peligro. Los niños son especialmente vulnerables porque sus cuerpos se calientan entre tres y cinco veces más rápido que los de un adulto”, explica la publicación.

Aunque, el reporte de hace dos años se basa en datos de menores de edad que han muerto en Estados Unidos al quedar olvidados por algún familiar dentro de un automotor, la información puede tomarse en cuenta para evitar este tipo de tragedias. 

La organización Safe Kids Worldwide detalla que hay tres maneras de que un niño acabe encerrado en un auto:

1. La mayoría de los casos son involuntarios y ocurren cuando el conductor se distrae y actúa sin pensar, como si estuviera en piloto automático.

2. La segunda manera es cuando los niños entran en los autos solos.

3. La tercera es cuando los conductores dejan a los niños solos dentro del carro intencionalmente, por lo que consideran es un corto periodo de tiempo. Quizás convencidos de que una ventana abierta prevendrá una tragedia.

Niña muere asfixiada

En El Salvador recientemente ocurrió un caso que ha conmocionado a la población y es el de una niña de dos años que murió asfixiada dentro de un vehículo en San Miguel al quedar encerrada junto a su padre, quien estaba en estado de ebriedad.

De acuerdo con la información de las autoridades, el hombre cerró los vidrios y se durmió por varias horas con la niña a un costado y dedujeron que ella quedó sin oxígeno tras varios minutos.


LEA ADEMÁS: Sepultan a niña que murió asfixiada en vehículo


Al igual que en muchos países donde ocurren este tipo de hechos, los padres de la menor fueron arrestados y ambos serán procesados, el hombre acusado por homicidio culposo y conducción peligrosa de vehículos automotores, mientras que la mujer por omisión en el delito de homicidio culposo, según confirmó la Fiscalía.