ARENA propone ley para registrar a pandillas

El objetivo de la nueva normativa es darle herramientas a la Fiscalía y a la PNC para el combate del delito.

descripción de la imagen

El centro penal de Izalco, donde son recluidos pandilleros de la mara 18, es uno de los que está bajo estado de emergencia por tiempo indefinido. 

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Eugenia Velásquez

2016-06-29 4:42:00

Diputados de la bancada legislativa de ARENA presentaron esta mañana una propuesta de ley especial para registrar las agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, a sus miembros y colaboradores.

La moción cuenta con 14 artículos en los que se detalla el procedimiento que deberá realizar la Fiscalía como ente rector de la ley, la Policía como la institución ejecutora y demás entidades que velan por la seguridad del país.

Quienes sean integrados a esta lista negra será tras una exhaustiva investigación de inteligencia policial y procesos penales que dicha persona tenga en su contra, entre ellos expedientes de sentencias condenatorias o informes de unidades fiscales donde se compruebe la participación en la comisión de delitos atribuibles a una estructura criminal.

Así como declaraciones de exmiembros de las agrupaciones ilícitas u organizaciones terroristas.
El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, explicó que si una persona es ingresada a esta nómina de delincuentes pero después deja las pandillas y la delincuencia y se reincorpora a la vida productiva del país, será sacado de la lista.

Indicó que este procedimiento abonará a las medidas de seguridad que el gobierno ha implementado y que es complementaria a otras leyes como la de Defensa Social y la Ley Antiterrorista.