FOTO: Así era la salvadoreña que se casó con el creador de “El Principito”

Hoy se cumplen 116 años del nacimiento del creador de El Principito,  Antoine de Saint-Exupéry?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-06-29 2:00:00

El 29 de junio de 2016 se cumplen 116 años del nacimiento del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, originario de una familia aristócrata de la ciudad de Lyon.

Saint-Exupéry emprendió su último vuelo el 31 de julio de 1944, en una misión de reconocimiento, durante la Segunda Guerra Mundial. Al momento de su muerte, el francés ya había publicado cinco novelas y una de carácter infantil, que marcaría el imaginario de varias generaciones: El Principito (Le Petit Prince, en francés).

La obra fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés. Se ha incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille.

El historiador salvadoreño, Carlos Cañas Dinarte, escribió en su Facebook: ”En 1931, así se veían la pintora y escritora salvadoreña Consuelo Suncín y su esposo, el aviador, escritor y noble francés Antoine de Saint-Exupèry, nacido un día como hoy, hace 116 años”.

Retomada del Facebook de Carlos Cañas Dinarte

El interés de Saint-Exupéry por la aeronáutica remonta a la infancia y lo llevó a convertirse un exitoso piloto militar y comercial y un pionero de la aviación moderna. Sus hazañas y aventuras como aviador le inspiraron varias de sus obras literarias.

Lee también: La salvadoreña que inspiró “El principito”

Su espíritu aventurero lo llevó a dejar su huella por el mundo y a recorrer las más amplias latitudes -como escritor, periodista o aviador- desde Moscú hasta la Argentina, donde además de trabajar para la aviación, escribió su primera novela y conoció a la que sería el amor de su vida.

Bueno pero, exactamente, ¿qué es El Principito? Es una obra de Antoine de Saint-Exupéry en la que un aviador conoce a un pequeño príncipe, el cual le termina por cambiar la forma en la que ve el mundo.

Hablar entonces de El Principito va mucho más allá de una de las obras clásicas de la literatura mundial, las cuales, por cierto, son poco estudiadas en las escuelas.

Frases de El Principito que servirán para toda la vida

1. Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos

2. Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan)

3. Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos .

4. No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello 

5. No era más que un zorro, semejante a 100,000 otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único”.

6. Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante

7. Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió

¿Conoces la obra de El Principito? ¿Qué otra fase agregarías?